Extremadura cumple. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, dio a conocer ayer el déficit de las comunidades autónomas y según el ránking presentado, la región lidera el cumplimiento al presentar el mejor dato de toda España. El Gobierno central sitúa en el 0,69% del PIB regional el desequilibrio de las cuentas públicas extremeñas cuando sus propias exigencias y las de la Unión Europea permitían llegar hasta el 1,5% del PIB, 138 millones más. La cifra no solo convierte a Extremadura en la región con las cuentas más saneadas del país, sino que además rebaja en casi tres décimas el dato aportado por la Junta hace 15 días, que situaba el déficit de 2012 en el 0,97% del PIB. No es la primera vez que los datos del Ministerio de Hacienda y el Gobierno extremeño no coinciden y de validarse la cifra del Ejecutivo central, la región estaría cumpliendo ya el déficit máximo establecido para el 2013, que es del 0,7% del PIB regional.

"Extremadura es una región rigurosa, seria y con unas cuentas transparentes. Somos una región fiable y cumplidora", manifestó Monago tras conocer los datos aportados por el ministro de Hacienda. El presidente explicó que la desviación de poco más de dos décimas entre la cifra aportada por ambas administraciones se debe a las diferencias en la estimación de los ingresos para realizar los cálculos pero informó que ha solicitado una corrección porque considera que el dato válido es el 0,97%. En dos ocasiones anteriores también ha habido discrepancias, aunque al alza, y el Gobierno siempre ha terminado dando la razón a la Junta. Monago también insistió en que aunque el Gobierno extremeño registre un déficit que es 165 millones menor a lo permitido, no dispone de 165 millones más para gastar. "El déficit es gastar más de lo que se ingresa. Ningún padre de familia gasta lo que no tiene, y eso es lo que hace esta administración. No cabe futuro a lomos del déficit como no tiene futuro una familia que gasta más de lo que ingresa", manifestó.

REIVINDICACIONES El presidente destacó una vez más "el esfuerzo heroico y descomunal" de la región, que en tan solo un año ha rebajado su déficit en más de tres puntos, y reiteró al Gobierno central la exigencia de compensar a las comunidades cumplidoras vía presupuestos del Estado o fondos comunitarios. Ayer habló incluso de suavizar los criterios que han de seguir las comunidades para poder acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y obtener financiación en mejores condiciones que en el mercado de deuda, pero aún así descartó que Extremadura pueda recurrir a este mecanismo en el año 2013. "Es justo que Madrid y Bruselas reconozcan nuestro gran esfuerzo no sólo con agradecimiento verbal", reiteró una vez más.

En su comparecencia, junto a la vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente, y el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, Monago ha recordado que tras alcanzar la estabilidad presupuestaria, el Gobierno extremeño estudia una posible reducción de impuestos a lo largo del año. Con el déficit controlado, el presidente calcula además que en el 2014 la región comenzará a ver los brotes verdes y apunta al 2014 como el año en el que Extremadura se incorporará al crecimiento internacional.

CRITICAS Monago reconoció sentirse muy satisfecho con los datos del déficit, pero no tanto así los líderes de la oposición, que criticaron al presidente por ser también el "campeón de los recortes". En declaraciones recogidas por Europa Press, el secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, manifestó que le parece "una obscenidad que (Monago) presuma de ser el campeón de los recortes cuando es el campeón del paro" y ha lamentado que pese a la actitud triunfalista del presidente de la Junta, "otras comunidades que están por encima del 1,5% del déficit van a ser compensadas por el exceso de recortes que ha hecho Extremadura". Así, al líder de los socialistas le parece que con los 140 millones de más que se han recortado --Monago no disponía del dinero, pero tenía capacidad para endeudarse--, se podrían haber mantenido los Puntos de Atención Continuada (PAC) o las ayudas al transporte escolar. "El presidente debería pedir perdón por haber querido ser Monago Manostijeras", se lamentó.

También el líder de IU, Pedro Escobar, manifestó que no celebra el dato de déficit y lamentó que en Extremadura "se abra la puerta a los recortes y se cierre al gasto". Escobar recordó además que un déficit en el 0,97% o el 0,69% del PIB se ha conseguido "reduciendo derechos o recortando servicios sociales y por tanto, es una victoria con un alto precio que no se puede celebrar".