Extremadura cumple por segundo año consecutivo. El Ministerio de Hacienda confirmó ayer que la región ha cerrado el año 2013 con un déficit equivalente al 0,99% del PIB (unos 160 millones de euros), una centésima por debajo del límite que tenía asignado para este ejercicio, que era del 1%. Pese a las divergencias con el dato facilitado por el Gobierno regional el pasado febrero --la Junta situó el déficit del 2013 en el 0,92%--, el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, destacó que Extremadura cierra el año como la comunidad con el menor déficit de España, el endeudamiento per cápita más bajo y la segunda en la que menos ha crecido el endeudamiento. "Somos, en la actualidad, auténticos referentes del buen hacer y así se nos reconoce en el Ministerio", aseguró.

Fernández apuntó que la estabilización de las cuentas ha permitido que Extremadura "dejara de hacer recortes hace dos años para comenzar a presentar presupuestos expansivos" y en esa línea, recordó que las cuentas de 2013 y 2014 han crecido un 0,8% y un 4,8% respectivamente. "Más no se puede notar (la reducción del déficit)", indicó Fernández, que reafirmó que el Ejecutivo "madura" una nueva bajada de impuestos en la región. "El equilibrio de las cuentas ya permitió bajar el IRPF en el tramo autonómico y que hiciésemos innumerables exenciones y bonificaciones a las empresas. Lógicamente, estos nuevos datos nos van a permitir seguir por esa senda" confirmó Fernández.

Según el informe publicado ayer por el Ministerio de Hacienda, en el conjunto de las comunidades, el déficit se situó al cierre del ejercicio en el 1,54% frente al 1,3% previsto. Además de Extremadura, han cumplido sus objetivos Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Madrid, La Rioja y País Vasco. Por contra, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y Navarra no lo han hecho. Al respecto el consejero de Economía y Hacienda reconoció que espera que "a no mucho tardar se empiece a alzar la voz contra las incumplidoras" ya que según explicó, la Ley de Estabilidad Presupuestaria indica que deben ser amonestadas e incluso sancionadas. En la misma línea, apuntó que "hay que ser consciente de que casi todas las autonomías que más desean reformar el sistema de financiación, están entre las incumplidoras en materia de déficit". En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que no se aplicará nuevamente un déficit asimétrico y recordó que los objetivos de 2014 y 2015 ya están fijados para todas en el 1% y el 0,7% respectivamente.

LA OPOSICION La valoración positiva del Gobierno regional no fue compartida por los grupos de la oposición. Así, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Valentín García, acusó al Ejecutivo autonómico de cumplir con el Ministerio de Hacienda a costa de aumentar el déficit social de los ciudadanos al no pagar la renta básica y aplicar recortes en sanidad, educación o dependencia. García recordó que desde que gobierna el PP en la región hay más de 60.000 nuevos parados, que se han disparado las listas de espera sanitaria y que hay menos dependientes atendidos, becas y poder adquisitivo. "El gran logro de Monago ha sido cumplir el déficit sin pagar la renta básica", aseguró el socialista.

En la misma línea, el coordinador de IU, Pedro Escobar, indicó que no felicitará a la Junta por haber cumplido el déficit por segundo año. A su juicio, esto se ha logardo a costa del ciudadano, que ha tenido que soportar recortes y una menor inversión pública que ha incidido negativamente en el empleo y las políticas sociales. "Que le felicite el señor Montoro, pero desde luego, nosotros no", apuntó.

Dese el PP sin embargo, valoraron "muy positivamente"que los esfuerzos del Gobierno regional y los extremeños para cumplir el déficit "den su fruto" por segundo año consecutivo. La portavoz popular, Francisca Rosa, indicó que su grupo seguirá trabajando para lograr cuanto antes el déficit cero porque implicará que Extremadura no se siga endeudando. Rosa remarcó que el déficit "ya no es un problema para los extremeños" aunque sí lo sigue siendo "para quienes lo crearon". "En Extremadura ahora podemos exigir porque cumplimos", dijo.