Las inspecciones de la Agencia Tributaria en Extremadura revelaron el año pasado fraudes fiscales por valor de 112 millones de euros, lo que supone un importante descenso con respecto al año anterior, cuando el fraude aflorado fue de 161,4 millones.

La mayor parte del fraude se detectó a través de las irregularidades en las liquidaciones (89 millones), a lo que hay que sumar los casos de contrabando (5 millones) y los expedientes que por su posible responsabilidad penal han sido trasladados a la Fiscalía. En este último apartado la delegada especial de la Agencia Tributaria en Extremadura, Isabel Robles, destacó que hubo tres grandes expedientes relacionados con tramas empresariales que defraudaron en torno a 18 millones de euros. Dos de ellos se incluyen en el sector informático, y el tercero es de una empresa de telefonía móvil.

El importante descenso registrado con respecto al año 2003 se debe a que han disminuido en gran medida los casos de contrabando y delito fiscal. Robles explicó que se está dejando notar el "importante esfuerzo" que está realizando la Agencia Tributaria para controlar las tramas empresariales creadas para defraudar, especialmente en todo lo que se refiere a la liquidación del IVA.

DEUDA RECUPERADA También dentro de las tareas de control de Hacienda, la delegada especial de la Agencia Tributaria destacó la denominada "recuperación de deuda", es decir, el cobro de liquidaciones que no han sido pagadas de forma voluntaria y de aplazamientos de pago. Por esta vía se recaudaron 53 millones de euros, un 11% más que en el 2003.

Por otra parte, Isabel Robles avanzó que a lo largo de este año ya se aplicarán muchas de las 300 medidas operativas incluidas en el Plan de Prevención del Fraude Fiscal. De esta forma, los técnicos de la Agencia Tributaria están haciendo especial hincapié, entre otros ámbitos, en controlar las sociedades que piden el NIF pero posteriormente no se inscriben en el registro; las sociedades inactivas o sociedades buzón ; y las operaciones de compraventa de inmuebles.

Y es que el objetivo final en el 2005 no será tanto aumentar la deuda liquidada como impulsar la investigación.