La Agencia Tributaria ha iniciado el envío de 24.545 cartas a otros tantos contribuyentes de la región extremeña, en las que les ofrece el borrador de la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), dentro de una experiencia piloto, que en todo el país afecta a 1,5 millones de personas.

Esta oferta de borrador de la declaración de la renta, en Extremadura, es sólo para aquellos contribuyentes con rentas del trabajo y de capital sometidas a retención y que en la campaña anterior presentaran declaración individual, según manifestó ayer la delegada especial para Extremadura de la Agencia Tributaria, María Teresa Pisano.

Este número de 24.545 extremeños constituye en torno al 7% de los 324.000 contribuyentes que hay en la región. Y se reparte del siguiente modo: 13.953 cartas se han remitido a ciudadanos de la provincia de Badajoz y 10.592 a contribuyentes de la provincia de Cáceres.

SOLICITUDES

Las cartas que ha comenzado a mandar la Agencia Tributaria incluyen un documento de solicitud del borrador, en el que sólo hay que poner el NIF y el importe de la casilla 58 de la declaración del IRPF del año anterior, además de un sobre de retorno.

El citado borrador se puede solicitar enviando el documento recibido en el sobre adjunto, por correo; también confirmándolo por internet a través e la página web de la Agencia Tributaria --www.agenciatributaria.es --, sin necesidad de certificado de usuario de la Casa de Moneda y Timbre, pero sí con el número de referencia de la carta y la casilla 58. Otra forma sería llamando por teléfono al número 901 33 66 33, en cuyo caso habrá que facilitar el número de referencia de la carta y el importe de la casilla 58 de la última declaración, o entregando el documento en las oficinas de la Agencia.

La carta se envía a personas con los requisitos ya mencionados, que son, sobre todo, asalariados y pensionistas, incluidos declarantes con deducción por vivienda si coincidió el año pasado con pagos por préstamo hipotecario. Quienes lo soliciten, recibirán el borrador por correo en su domicilio, con los datos de ingresos y rentas, los cálculos efectuados y el resumen de la declaración.

Si se está de acuerdo con él, bastará con firmarlo y mandarlo a la Agencia Tributaria por correos, por internet con certificado de usuario o por entidades colaboradoras, a partir del 2 de mayo, cuando comience la campaña de la renta. Si el contribuyente no estuviera de acuerdo con el borrador, podrá presentar su declaración por los sistemas habituales.