Las nuevas exenciones fiscales en el impuesto de sucesiones y donaciones que la Junta de Extremadura llevará a la Asamblea en febrero duplicarán la cesión de bienes entre padres e hijos, según una estimación del impacto de la medida realizada por la Consejería de Hacienda. Según este departamento, durante los últimos años ha habido un incremento en las declaraciones del tributo presentadas en la modalidad de donaciones, que ahora rondan las 1.300 anuales.

Con las rebajas, "se estima que el numero de donaciones que se lleven a cabo se incremente en porcentajes superiores al 100%", según fuentes de la consejería.

Respecto a la cantidad que se ahorrarían los contribuyentes extremeños con la aplicación de las bonificaciones anunciadas, desde Hacienda se indicó que "realizar una estimación del impacto recaudatorio de estas medidas no es algo relevante". Según la consejería, las disposiciones anunciadas no pretenden tanto un ahorro fiscal "como el hecho de incentivar las transmisiones lucrativas a favor de los hijos, que hasta el momento se venían demorando hasta el fallecimiento de los padres".

Es decir, se trataría de que los padres cediesen la posible herencia en vida. Puesto que la rebaja afecta a las donaciones de viviendas, del dinero para comprarlas, de empresas familiares y de explotaciones agrícolas, el objetivo sería "facilitar el acceso a la vivienda e incentivar fiscalmente a la empresa familiar y al sector agrario en nuestra región, y lograr la continuidad de actividades económicas en Extremadura".

Por lo que se refiere a la entrada en vigor, desde Hacienda se indica que dependerá de la tramitación parlamentaria.