La comunidad extremeña percibirá 57 millones de euros en concepto de liquidación del sistema de financiación, correspondiente al ejercicio del año 2002, según datos del Ministerio de Economía y Hacienda.

La Administración central deberá abonar a las comunidades autónomas un total de 2.850 millones de euros por la diferencia entre el rendimiento definitivo de los recursos del sistema y las entregas a cuenta ya pagadas a lo largo de este año.

Madrid, con 582 millones de euros; Cataluña, con 516 millones; y Andalucía, con 486, 4 millones, son las comunidades que percibirán una mayor cuantía en concepto de liquidación del sistema de financiación correspondiente al ejercicio del 2002.

El ministerio también ha aportado datos sobre la estructura porcentual de todos los recursos del sistema. Baleares y Madrid son las únicas comunidades con saldo negativo en las transferencias del Estado, al tener una recaudación mayor.

Sin embargo, la autonomía a las que el Estado debe compensar en mayor porcentaje a través del Fondo de Suficiencia previsto en el modelo de financiación es a Extremadura, donde las transferencias del Estado suponen el 62,87% de los recursos totales del modelo, informa Efe.

Detrás de Extremadura se sitúan Castilla-La Mancha (49,60 por ciento), Galicia (49,31) y Andalucía (49,86 por ciento), además de Canarias (69,98), cuyo caso no puede ser comparado con las demás comunidades al tener un régimen económico y fiscal especial.

DEFICIT EN CONTABILIDAD El Estado tuvo en los seis primeros meses del año un déficit en contabilidad nacional de 5.167 millones de euros, lo que equivale al 0,66% del Producto Interior Bruto (PIB) y supone un incremento del 85,3% respecto al mismo periodo del 2003.

El secretario de Estado avanzó su previsión de superávit para la Seguridad Social, que estará en torno al 0,7% del PIB, frente al 0,4% recogido en los presupuestos del 2004.