El ayuntamiento de Zafra y el de Puebla de Sancho Pérez han decretado uno y dos días de luto tras el fallecimiento de dos jóvenes, de 24 y 23 años, intoxicados por inhalación de monóxido de carbono en un chalet situado a las afueras del municipio segedano.

La pareja de jóvenes, una chica de 23 años y un varón de 24, fueron encontrados muertos esta mañana en un chalet familiar, en las inmediaciones de la carretera N-432, en el término municipal de Zafra. Fue el padre de la joven quien los encontró y avisó al 112, que derivó a la Guardia Civil y a la Policía Local de Zafra, así como a un equipo sanitario, que solo pudo certificar el fallecimiento de los dos jóvenes: ella L. R. N. hija del concejal de Puebla de Sancho Pérez Manuel Ramas Ortiz, y él un joven de nacionalidad rumana con relación con Zafra.

Según fuentes de la Guardia Civil y del propio alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, «todo indica que se trata de muerte por intoxicación, al inhalar monóxido de carbono procedente de un calentador que se hallaba en la estancia donde fueron encontrados los cuerpos y cuya combustión parece ser que ha sido deficiente.

Los jóvenes no eran de Zafra, pero sí que tenían relación con el municipio y con la localidad cercana de Puebla de Sancho Pérez, donde el padre de la joven es miembro de la corporación municipal. Al parecer, pasaron la noche o acudieron temprano al chalet donde fueron hallados.

La Guardia Civil ha abierto una investigación para aclarar lo sucedido y determinar las causas y las circunstancias del fallecimiento de los dos jóvenes, a lo que contribuirá sobre todo el resultado de las autopsias, toda vez que el juez ordenó el levantamiento de los cuerpos y su traslado al Instituto de Medicina Legal, en Badajoz, para practicarlas.

CONDOLENCIAS / El suceso causó enseguida conmoción tanto en Zafra como en Puebla de Sancho Pérez, cuyos ayuntamientos han decretado luto oficial. El alcalde segedano, José Carlos Contreras, manifestó esta mañana a este diario que el «suceso ha causado consternación entre los vecinos». El alcalde, que se mostró muy afectado, que acudió también al lugar del suceso, y expresó sus condolencias a los familiares, pues aunque «no eran de la ciudad, la familia sí está muy vinculada», así como el ayuntamiento emitió un comunicado, en el que se decía que «es una jornada muy triste y muy dolorosa», ante la cual, «hablé con los portavoces de los otros dos grupos municipales y acordamos declarar un día de luto oficial».

Igualmente, el Ayuntamiento de Puebla de Sancho Pérez emitió otro comunicado con una resolución de alcaldía, «por la que se declara luto oficial, desde las 12.00 horas del día 19 de marzo hasta las 12.00 horas del día 21, durante los cuales las banderas ondearán en todos los edificios municipales a media asta». Y muestra «la condolencia y solidaridad de este ayuntamiento y de todos los vecinos de Puebla de Sancho Pérez a las familia de las víctimas, en estos duros momentos».

También la Asociación de Empresarios de Zafra mostró sus «condolencia a familias y amigos de la joven pareja, que aunque no son de Zafra, su familia está muy vinculada a la ciudad y a su tejido empresarial. En estos momentos queremos sumarnos a todas las muestras de cariño y apoyo a sus familiares».