Bienvenue au Festi-FLE. La Asociación de Docentes de Francés de Extremadura (Apfex) celebró ayer en Cáceres el primer festival de Francés Lengua Extranjera, un evento que reunió a más de 600 estudiantes de quince institutos de la región y a decenas de docentes tanto de Secundaria como de la universidad. La actividad, en la que llevan trabajando desde el inicio del curso, fue una jornada de convivencia pero también de reivindicación: «porque no se está dando al francés el valor y la importancia que tiene», lamenta Ana María Gómez, presidenta de Apfex.

«Se ha instalado la necesidad de saber inglés y de traducirlo todo y no se dan cuenta de que valorando también otras lenguas se fomenta el aprendizaje del inglés. Las lenguas romances como el francés son más parecidas a la nuestra y su aprendizaje resulta más fácil, de esta forma se pueden animar a estudiar otras lenguas, pues todas son importantes. Pretender enseñar solo inglés es un error», insiste. Desde este colectivo critican también la política educativa que sigue la comunidad y que en los últimos años está orientada a que el portugués se convierta en la segunda lengua extranjera en los centros educativos en detrimento del francés. «Se olvidan que nosotros también somos frontera por el norte y por el sur. El francés es junto con el inglés la única lengua que se habla en los cinco continentes. Querer quitarle importancia para poner otra en la región es un error». «Todo lo que se está haciendo en educación respecto a las lenguas extranjeras va siempre en detrimento del francés», afirma Eva Oliva, la coordinadora del festival. La última prueba es que la nueva selectividad ni siquiera permite la posibilidad de examinarse de la materia de francés.

En la región, según el Ministerio de Educación, en el curso 2014-15 había cerca de 25.000 alumnos que estudian francés en el colegio o el instituto frente a los 160.000 que cursan inglés. «Nosotros preferimos el francés, nos parece más sencillo», dicen Laura, Carla y Vicki, tres alumnas del IES Augustóbriga de Navalmoral que no se perdieron ayer esta cita.

Los cacereños Laura Durán y Fernando Rubio también lo creen. «Es una lengua muy bonita, cuando empiezas hablarlo aprendes a apreciarlo». Ambos alcanzaron ayer el podium de la primera olimpiada regional de francés en la categoría de Bachillerato que se celebró durante la convivencia. Simon Guérin, de Miajadas, quedó en la primera posición. Durante el encuentro, en la Ciudad Deportiva de Cáceres, se realizaron multitud de actividades lúdicas bajo la temática del frances: desde talleres de chapas o de manicura hasta petanca y desgutación de crepes.