Se abre una luz a la esperanza. Hay una empresa del sector que, con las debidas reservas, se ha interesado por la explotación en galerías de la mina de Aguablanca en Monasterio. Así lo ha confirmado el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, esta mañana en Monasterio en la reunión mantenida tanto con el comité de empresa de la explotación como con los alcaldes de la zona y otros representantes sindicales. Según ha señalado, la firma, de la que no ha querido revelar su identidad ni ha entrado en detalles, está ya en conversaciones con el actual concesionaria, Río Narcea, quien dejará la explotación el 30 de junio.

El consejero de Economía e Infraestructuras ha destacado que la identidad de la empresa es por ahora "absolutamente confidencial." En todo caso, ha añadido que “debemos ser muy prudentes, porque estamos en una fase preliminar y queda mucho camino por recorrer. La probabilidad de que finalmente se consiga sigue siendo pequeña, porque, como es conocido, queda mineral solo para tres años de explotación”.

En la reunión celebrada este miércoles, Navarro ha dado un repaso a los numerosos contactos celebrados desde el mes de marzo en la búsqueda, por parte de la Junta de Extremadura, de posibles compradores interesados en continuar los trabajos de extracción de níquel. En concreto, se ha establecido contacto con cuatro grupos empresariales con explotaciones mineras próximas a Aguablanca, “entre las que se podrían producir sinergias”.

Asimismo, se han mantenido conversaciones con otros cuatro grupos empresariales chinos, entre los que se encuentra el mayor productor de níquel del mundo, con un grupo empresarial árabe y otros tres grupos internacionales de diversas nacionalidades.

De todos estos contactos, según ha avanzado hoy el consejero, sólo un grupo empresarial ha manifestado su interés por la explotación de Monesterio y actualmente mantiene contactos con la empresa canadiense, Lundin Mining, aunque estas conversaciones se desarrollan en la más estricta confidencialidad por acuerdo de ambas partes.

Según ha manifestado el consejero en estos momentos dicho grupo está analizando técnicamente la viabilidad de la mina y podría tener una respuesta definitiva en el plazo de un mes aproximadamente; si bien, “su decisión estará sujeta a un acuerdo al que debe llegar con el actual titular de la explotación de Aguablanca”, señala Navarro quien al mismo tiempo ha asegurado a los representantes de los trabajadores que esos contactos no van a suponer un parón en la búsqueda de más posible compradores, ya que la Junta de Extremadura “seguirá trabajando e intentando localizar más compradores que pudieran estar interesados en Aguablanca”.

No obstante, Navarro ha vuelto a reprochar al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente el retraso de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), para continuar los trabajos de explotación en galerías subterráneas, lo cual resulta “necesario e imprescindible” para que la venta pudiera llevarse a cabo.

En opinión del consejero de Economía e Infraestructuras “parece incomprensible el retraso que está produciendo en la emisión de la DIA, porque en abril se solicitaron nuevos informes que, según el procedimiento administrativo, debería haber pedido hace meses”.

En la misma línea ha solicitado a la Secretaría de Estado de Energía, de la que depende la mina Aguablanca, su implicación directa tanto en la obtención de la DIA como en la búsqueda de empresas interesadas en la compra de la explotación, ya que “desde el 7 de marzo pasado no ha atendido a ninguna de las reiteradas peticiones de reunión que le ha hecho llegar Río Narcea”.