--¿Ha faltado responsabilidad en los dirigentes políticos para alcanzar un acuerdo de gobierno?

--No. Por lo menos Podemos ha hecho un ejercicio de responsabilidad y coherencia absoluto tanto con sus bases como con su programa electoral. Es cierto que quizás hay cosas que se han hecho mal, pero Podemos a nivel estatal ha hecho un esfuerzo titánico para que saliera un gobierno con un programa de cambio.

--Han acusado a Pablo Iglesias de prepotencia y de querer sólo un puesto en el Gobierno, ¿qué le ha parecido su postura?

--Eso se ha desmontando en el momento que Pablo dio un paso al lado. El proyecto está muy por encima de los personalismos y Pablo ahí hizo un acto de generosidad y coherencia total y se ha visto cómo el problema no era Pablo. El problema son los intereses y las presiones que tiene detrás el PSOE para poder sentarse a la mesa con otras formaciones con un acuerdo que es más viable que con la derecha de Ciudadanos.

--Algunas encuestas dicen que unas nuevas elecciones perjudicarían a Podemos, ¿teme perder la única diputada por Extremadura que tienen en el Congreso?

--Las encuestas nunca nos han sido favorables y siempre las hemos superado, no confío en absoluto. Nosotros tenemos la suerte de tener unas bases que se han dejado la piel, muy comprometidas y leales al proyecto y creo que si nos enfrentáramos de nuevo a otras elecciones saldríamos reforzados y con espíritu ganador.

--¿Le preocupa la división interna de Podemos en otras comunidades como Madrid o Galicia?

--Creo que no existe. Somos una organización que no nos da miedo mostrar nuestras diferencias en público, hay pluralismo pero nosotros tenemos claro cuál es el objetivo final, que es un gobierno de cambio con un programa de cambio y para la gente. Realmente no veo esa división, creo que está más magnificada de lo que realmente es. En otros partidos sí que veo más luchas de poder que en Podemos. Nosotros tenemos discusión pero eso siempre es enriquecedor, no me gustaría estar en un partido donde todos tuviéramos un pensamiento único, no sería mi partido.

--¿Apoyaría una coalición con Izquierda Unida a nivel nacional?

--Las condiciones que se dan ahora en estos nuevos comicios son diferentes. Necesitamos ganar y para ganar necesitamos un frente amplio de formaciones de cambio. La confluencia no va a ser igual de fácil en todos los territorios pero es necesario ese trabajo y esfuerzo por sentarnos a la mesa e intentar impulsar un frente de cambio con el que lleguemos a ganar las elecciones, creo que es lo que nos está pidiendo la ciudadanía.

--¿Y en Extremadura?

--Tenemos que sentarnos y hablar. Yo estoy dispuesta a sentarme a ser generosa si ellos también son generosos y ver qué se puede hacer. Yo estoy abierta.

--¿Están trabajando ya en una nueva campaña electoral?

--De momento, no. Parece que las elecciones están cerca, pero ahora mismo no está en nuestra mente. De todas formas, si las hay no tenemos ningún miedo a enfrentarnos a una campaña electoral, es más, creo que tenemos que ir con la cabeza bien alta porque nosotros ni nos escondemos detrás de teles de plasma ni hemos no querido rendir cuentas. Yo estoy deseando acercarme a la gente y enseñarle nuestra propuesta honesta.