Los sanitarios, según las estadísticas judiciales, es el colectivo de profesionales que más ataques, tanto físicos como verbales, sufre. Y aunque el número de casos que se registran en la región no son alarmantes, el fiscal-jefe del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Aurelio Blanco, sí ha constatado, en base a las estadísticas de la Fiscalía, que son más los casos de agresiones a sanitarios que a docentes.

Así lo indicó ayer a este diario tras la reunión que mantuvo con representantes del Colegio de Enfermería de Cáceres, para tratar esta problemática, los ataques --insultos, amenazas e incluso agresiones físicas-- que por parte de usuarios del servicio sanitario vienen padeciendo en muchas ocasiones, y solicitar al mismo tiempo la colaboración de la Fiscalía, un interés especial en el seguimiento de estos casos.

El compromiso del fiscal-jefe, indicó éste a EL PERIODICO, "ha sido prácticamente el mismo adquirido el miércoles para el colectivo de los profesores, es decir, garantizar que los fiscales actuarán en todos los casos de agresiones a sanitarios, ya sean juicios de delitos o faltas, como lo harán en los de agresiones a profesores; y, asimismo, calificar los ataques a los profesionales de la Sanidad como delitos de atentado a funcionarios públicos.

Además, añadió Blanco, en el caso de algunos sanitarios podrían incluso calificarse los ataques como delitos de atentado a la autoridad. Sería el caso, por ejemplo, de aquellos médicos y enfermeros que trabajan en centros de asistencia rurales y que además de funcionarios, de personal del SES, son también jefes locales de Sanidad. "En estos casos podrían reunir la condición de autoridad, esto es algo que tenemos que estudiar, pero si es factible se hará".