Cáceres y Badajoz serán sede el 12 y el 18 de diciembre, respectivamente, de las jornadas de presentación de resultados del Estudio de identificación de tendencias empresariales en el ámbito de la Universidad de Extremadura en el marco del proyecto Campus Emprende.

En nota de prensa, Campus Emprende ha destacado que los denominados perfiles STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) están aumentando notablemente en España gracias, en parte, a sus «potenciales salidas laborales» y a las «múltiples oportunidades» que industrias como la farmacéutica o la de las telecomunicaciones ofrecen a los recién licenciados a través de programas de captación de talento.

La mayoría de los sectores económicos de España, según los expertos, necesitan una revisión de sus políticas internas que les lleve a fomentar mayores oportunidades para nichos poblacionales laboralmente deprimidos, como el de los jóvenes o las mujeres.

Así, las industrias de alto valor añadido, normalmente relacionados con la ciencia y la tecnología, se están acercando a esa «situación ideal», convirtiéndose en la cabecera de una tendencia que parece «no frena en su avance».

El ingeniero industrial Luis Felipe de la Morena ha apuntado que «el ayer es obsoleto» y que es necesario «innovar e internacionalizar la actividad empresarial», por lo que cree necesario que desde la Universidad de Extremadura se propicie una formación «orientada a formar empresarios y no empleados».

Estas reflexiones, junto a la de la directora del Smart City World Congress de Barcelona, Pilar Conesa, o la vicepresidenta de Ayesa Advanced Technologies, Arantxa Manzanares, entre otros directivos nacionales, y la de otros diez empresarios con proyecto empresariales de éxito de Extremadura, han formado parte del estudio de tendencias empresariales en el ámbito de la Universidad de Extremadura.

El análisis comparado de informes de tendencias nacionales e internacionales y las entrevistas realizadas, resaltan también el papel importante de la Universidad, siempre con los ajustes necesarios a la demanda rápida y cambiante de los mercados.

Precisamente el informe Draft Joint Employment Report 2018 de la UE indica que «entre 2008 y 2016 el empleo ha aumentado en todos los niveles educativos, aunque se ha incrementado en mucha mayor medida entre los de más nivel educativo».