«Los ciudadanos piensan que el banco es como un médico de familia, que te asignan uno y te tienes que quedar con él. Y hay que serle infiel al banco con la entidad que dé los mismos servicios al menor coste», manifestó ayer la portavoz de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), Lali Bermejo. Hizo estas declaraciones tras la presentación del número 97 de la revista Consumidorex. «Los ciudadanos están pendientes de aquello que se pone encima de la mesa y salta en los medios, como la devolución de las cláusulas suelo y los gastos de formalización de la hipoteca, pero no son conscientes de que hay ciertas comisiones que también pueden reclamar». En este sentido, Consumidorex contiene un informe sobre aquellas que han germinado en los últimos años con motivo de la disminución de los créditos, que «antes no existían y que ahora estamos acostumbrados a pagar».

Bermejo insistió en que se puede elegir con quién se quiere tener una relación financiera y que por el hecho de tener un préstamo hipotecario o personal con una entidad, no hay obligación de domiciliar también en ella el cobro de la nómina o pensión, así como el resto de recibos.

Explicó que el consumidor está exento de pagar la comisión de mantenimiento (el pago de una cantidad fija por tener una cuenta abierta con una entidad), cuando tiene abierta una cuenta corriente con el fin de cumplir con una obligación de pago o de cobro con la entidad, por ejemplo la hipoteca o un préstamo personal. Además, se puede reclamar la devolución de la cantidad abonada de más en una comisión por descubierto (al quedar en números rojos), esto es, cuando ha sido superior a 2,5 veces el interés legal del dinero.