El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, señaló ayer que la Junta vive "con muchísima preocupación" el proceso de reestructuración del Grupo Caja3, en el que se encuentra integrada Caja Badajoz, y criticó que se hayan "malvendido" las dos cajas extremeñas.

"Hemos malvendido dos caja solventes y ahora tienen que hacer reestructuración de plantilla", expresó Fernández, quien añadió que el Ejecutivo vive "con muchísima preocupación, con total y absoluto asombro", el proceso de reestructuración de Caja3.

Asimismo, indicó que los responsables de la entidad "pueden escudarse en que no son cajas", aunque apuntó que deberían de haberlo hecho "por cierta delicadeza institucional". "Alguna información tendrían que habernos dado de todo lo que está aconteciendo en este proceso", criticó.

PLAN LABORAL Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, señaló que "era comprensible que los trabajadores de Caja Badajoz y de Caja3 rechazaran el plan laboral".

En su intervención, transmitió al Grupo Popular que el Ejecutivo de Rajoy, en enero del 2012, "ha hecho cuatro reformas del sistema financiero". "Ha sido el actual presidente del Banco de España, nombrado por el PP, y ha sido el ministro de Economía el que ha obligado a Caja3 a fusionarse con Ibercaja", dijo.

A este respecto, aseveró que "finalmente han sido el ministro de Economía y el Banco de España los que han dicho que no se fusionen, y han sido ellos lo que hicieron la auditoría de Oliver Wyman, porque Caja Extremadura y Caja Badajoz son solventes por sí mismas".

No obstante, matizó que, "cuando se le ponen unas exigencias, tales como las que les han puesto en las auditorías, necesitan recapitalizarse".

Por tanto, "serán Monago, Rajoy y el director del Banco de España los que tendrán que dar explicaciones", porque "ya hace un año que Zapatero no gobierna".

Del mismo modo, recordó al PP que estas decisiones se adoptan en los consejos de administración de las cajas, y que los populares "tienen representación allí". "Ahora pueden tirar la piedra y esconder la mano", dijo.

FALTA TRANSPARENCIA El portavoz de IU, Pedro Escobar, señaló que los "padres" que crearon el fondo de ordenación y regulación bancaria, "que permitía que las cajas dejaran de ser cajas y convertirse en bancos" son el PSOE y el PP.

Escobar declaró que "ha sido un proceso falto de transparencia", así como que, cuando comparecieron los dos presidentes de las cajas en el Parlamento les "tomaron líndamente el pelo". "Nos torearon bien, porque no creo que lo que ha ocurrido últimamente en Caja Badajoz y un poco antes con la Obra Social de Caja Extremadura, se cociera de un día para otro", dijo.

En este sentido, mostró su convencimiento de que "ya se sabía", de manera que sus comparecencia fue de "trámite" y no se enteraron de "nada". "La falta de transparencia ha sido clamorosa", según Escobar, que señaló que "las consecuencias no pueden ser perores para Extremadura", y sobre todo para los trabajadores de las entidades.

AFECTADOS Por último, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Cantero, lamentó la situación de ambas cajas, sobre lo que dijo que sus presidentes han actuado "vendiendo los intereses, no solo de los trabajadores, sino de muchas ilusiones de muchas familias que confiaban en la labor de esos presidentes".

Del mismo modo, afirmó que el exgobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha sido "cómplice con la labor que ha hecho de querer convertir las manzanas que estaban podridas en manzanas sanas".

"Ha conseguido el efecto contrario; ha conseguido que unas cajas de ahorro que estaban perfectamente saneadas, al intentar mezclarlas con otras que realmente no habían hecho bien sus deberes, que no habían hecho bien el trabajo, las conviertan en algo que ahora están padeciendo muchos miles de extremeños", sentenció.