Viraje de 180 grados en el caso Aldana . La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha confirmado que el ayuntamiento no continuará con el proceso judicial que inculpa a los propietarios del local de copas, exposiciones y actuaciones musicales de la parte antigua, por desobediencia ante una resolución de la alcaldía que les requería la "inmediata paralización del ejercicio de la actividad de conciertos".

Heras, que asegura que tuvo conocimiento a través de EL PERIODICO de la denuncia judicial del ayuntamiento a los dueños del Aldana, ha encargado a los servicios jurídicos del consistorio que busquen la fórmula para que la denuncia no continúe.

El equipo de gobierno municipal entiende que el cierre de la cochera de conciertos de la Cuesta de Aldana ha sido una medida "exagerada" del anterior ejecutivo local, presidido por el popular José María Saponi, y considera que deberían haberse utilizado otros mecanismos para informar a los dueños del local.

Heras afirma que este gesto de buena voluntad es "una forma de demostrar que en el Ayuntamiento de Cáceres se empieza un tiempo nuevo con otra visión sobre los establecimientos donde se celebran conciertos", con los que hay que llegar a "puntos de acuerdo". Bajo su punto de vista, desistir de continuar con la denuncia "no debe interpretarse como un síntoma de debilidad", sino como "un nuevo planteamiento" que tiene como objetivo "dinamizar la parte antigua de la ciudad y que haya más actividades culturales".

No obstante, recalca que no hay que olvidar que los hosteleros deben actuar con corresponsabilidad e insonorizar lo que sea necesario, para respetar el descanso de los vecinos.

MAS INFORMES La alcaldesa recuerda que ha pedido informes sobre la situación de los cafés concierto, cuántos hay, qué horarios tienen, qué actividades celebran y en qué zonas hay protestas. Heras tiene pendiente una reunión con el sector de la hostelería y, conforme a su programa electoral, debe retocar la ordenanza sobre permisos y horarios. Ayer recordó que diez años después de haberla promulgado, hay muchos aspectos que han quedado "obsoletos".

Esta serie de acontecimientos en torno a uno de los locales de copas y conciertos emblemáticos de Cáceres se produce tras publicar EL PERIODICO el pasado jueves el señalamiento de un juicio, el próximo 24 de septiembre, en el que los propietarios del Aldana se sentarían en el banquillos de los acusados por una falta de desobediencia. Las diligencias las ha instruido el Juzgado número 5 de Cáceres y se refieren al incumplimiento por parte de los hosteleros de la orden de alcaldía de cese de conciertos firmada el 20 de noviembre del 2006 por el entonces primer teniente de alcalde, Andrés Nevado. En la edición de ayer, este diario ya informaba que el nuevo equipo de gobierno socialista tiene dos vías para eludir el juicio a Aldana: retirar la denuncia o no personarse en la vista.

Si retirase la denuncia, la causa seguiría abierta de oficio, por lo que igualmente se celebraría el juicio. Si por el contrario no se personase en la vista oral, se dictaría una sentencia absolutoria para los acusados.