Tres trabajadores de la empresa Ecovillas 22 SA que se encontraban realizando tareas de limpieza en un edificio antiguo de Valencia de Alcántara sufrieron heridas de diversa consideración al explotar una granada, previsiblemente de la Guerra Civil, ayer sobre las 11.30 horas. Los empleados, que estaban en una de las salas de la planta primera de la casa, en la calle Marqués de la Conquista, fueron sorprendidos por la explosión de un artefacto que estaba oculto entre papeles debajo de una chimenea.

El herido de mayor gravedad fue José R. P., de unos 40 años, que sufrió la amputación de una parte del pie izquierdo y tuvo que ser trasladado al Hospital Infanta Cristina de Badajoz donde fue operado. Mejor suerte corrieron sus compañeros Juan Bonito y José Ortega. El primero ingresó leve en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres con diversas partes del cuerpo afectadas por la metralla y el segundo se recupera en su casa de las heridas en piernas y cara.

PUDO SER PEOR Lo sucedido pudo ser más grave ya que había más de un proyectil. "Habíamos encontrado un artefacto, lo cogí con la mano, les estaba diciéndo a mis compañeros que podía explotar y de repente explotó otra", explicó ayer en su casa José Ortega que definió lo sucedido de "tremendo". Además, confesó no haber vivido nunca nada igual, a pesar de haber estado dos años como militar profesional en la guerra de Kosovo. "La explosión me echó para atrás, salí corriendo para pedir auxilio y al volver vi a mi compañero arrastrándose en el suelo, le faltaba un pie, intenté calmarlo pero era difícil porque tenía muchos dolores", explicó.

Los vecinos de Valencia de Alcántara aseguraron que la explosión se escuchó a más de un kilómetro y medio de distancia. "Mi mujer se asustó mucho y yo rápidamente pensé que era una bombona de butano" comentó Manuel Tárrega, un vecino que afirmó que en la casa vivió el fundador de la falange del pueblo. El explosivo encontrado, los restos del que explosionó, así como el zapato del trabajador más grave fueron recogidos por agentes del Grupo de Desactivación de Explosivos (Gedex) para su correspondiente investigación.