Garantizar la escolarización de los hermanos en el mismo centro escolar en todos los casos. Este es uno de los requerimientos que la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa) ha hecho llegar a la Consejería de Educación. El presidente de Freapa, Rafael Delgado, confirmó ayer que es necesario mejorar el proceso de escolarización cara al curso próximo y por ello ha enviado a la consejera Eva María Pérez un escrito con peticiones de las Ampas.

Delgado explicó que la petición relativa a los hermanos está recogida en la recomendación final de la Resolución de 19 de diciembre de 2006 del Pleno del Consejo Escolar de Extremadura. En este sentido, recordó la situación vivida por los mellizos de Fuente del Maestre que no pudieron ser escolarizados en el mismo centro y por ello la familia tuvo que cambiar un niño del centro que legalmente le correspondía por cercanía y llevarlo a otro colegio, informa Efe.

En referencia a este mismo asunto señaló que Freapa quiere que cuando se tenga que dirimir la escolaridad de varios alumnos se realice por el sistema de sorteo, y en caso de que estén implicados hermanos gemelos, mellizos o trillizos, se establezcan unos "criterios claros, comunes y públicos" en todas las localidades de Extremadura.

De la misma forma, pide que la orden que regula el proceso de escolarización, la cual cambia cada año, sea enviada al Consejo Escolar de Extremadura, para que así este pueda manifestar su opinión.

Otro de los requerimientos es que los representantes de las asociaciones de padres y madres sean designados por las propias asociaciones y no en sorteo, que es como se realiza actualmente, puesto que de esta manera los representantes realmente atenderán a "las peticiones de las familias y no a sí mismos".

Freapa también pide que los recursos de alzada presentados por las familias ante Educación, contra las decisiones de las Comisiones de Escolarización, sean contestados antes del inicio del curso escolar para que los niños puedan ir a clase.