Maribeli, Fina y Manoli son tres extremeñas marcadas por la tragedia de haber perdido a un hijo, que han decidido unir sus fuerzas y experiencias en la recién creada asociación Por ellos , que nace con el objeto de ayudar a padres en su misma situación.

Se trata de la primera asociación de estas características en la región, según su presidenta, Maribeli Cortés Romero, quien señaló que la "misión" que se han propuesto es la de ayudar a "llevar el duelo y coser las almas heridas y rotas" de aquellos padres que sufran la muerte de sus hijos. Para esta mujer --que viste de luto riguroso por el fallecimiento de su hijo adolescente, muerto hace un año en un accidente de motocicleta-- la desaparición de un hijo es "el dolor más grande que pueda sentir una persona" en su vida.

Por ello, tras coincidir con otras mujeres en su misma situación, decidieron asociarse en este colectivo que organizará entre otros actos conferencias, charlas-coloquio, grupos de apoyo y de terapia así otras actividades en coordinación con otras asociaciones nacionales.

Hasta el momento, son 13 las integrantes de este grupo, que consideran que lo primero que necesita una persona cuando muere su hijo es "amor" y la "comprensión" de personas que hayan pasado por la misma experiencia. Pero a largo plazo, lo que quieren conseguir estas mujeres es que los progenitores que sobreviven a estas tragedias "aprendan a vivir", tal y como lo subrayó Maribeli.

En la misma línea, la vicepresidenta de Por ellos , Fina Gómez Muñoz, cuya hija, de 17 años, falleció hace cuatro tras rechazar un trasplante de médula, expuso que tras el fatal destino de su hija, recibió la ayuda de una psicóloga y a raíz de entonces intenta "sobrevivir", entretenerse con su trabajo y ahora formar parte de este colectivo para "dar apoyo" a otras personas, que como ellas lo estén necesitando.

Al respecto, apuntó que a ella le hubiera gustado entonces disponer de una asociación similar a la que poder recurrir e insistió en que el objetivo primordial de este colectivo es "ayudar a los demás" con sus "experiencias".

Otra de las integrantes, Manoli García, cuyo hijo murió hace 15 años aquejado de un tumor cerebral, puntualizó que no se trata de compadecerse de nadie, sino de apoyar a los demás "desde la perspectiva de madre que ha pasado por ello", observó, antes de concluir "no se trata de hurgar en la herida, es para tener un hombro donde apoyarse".

Asimismo, quiso subrayar que aunque este colectivo, sin ánimo de lucro, ha nacido para prestar servicios a padres en duelo por sus hijos, ellas están abiertas a admitir a "cualquier persona que quiera sobreponerse" de la pérdida de algún ser querido, sin importar creencias, opción ideológica, ni género. Para finalizar, Manoli explicó que la asociación se ha creado con un espíritu "integrador y acogedor", para ayudar tanto a padres como a madres a sobreponerse tras la pérdida de sus descendientes. El teléfono de contacto: 646 035 043.