La subida del euribor registrada en noviembre hará que aquellos extremeños que revisen sus hipotecas en las próximas fechas vean como aumenta su cuota mensual en 51,4 euros de media, con lo que deberán incrementar su desembolso anual en 616 euros. En el conjunto del país se promediará una subida de 80,97 euros, tomando como referencia el importe medio las hipotecas constituidas en noviembre del año pasado para la compra de una vivienda en España, que fue de 130.761 euros a 24 años de plazo.

Se trata de la decimocuarta escalada mensual consecutiva que experimenta este tipo de interés referencial, el indicador más empleado para calcular el precio de las hipotecas, y que le hace situarse en el 3,864%. Esto representa un auge de 0,065 puntos respecto al 3,799% marcado en octubre y hasta de 1,18 puntos sobre el nivel de hace un año, cuando se cerró noviembre en el 2,684%.

La racha de ascensos se inició en octubre del 2005, y ha continuado a un ritmo aproximado de una décima de subida al mes, salvo los dos últimos meses, en los que ralentizó su crecimiento. Los expertos estiman que el euribor subirá hasta el 4% antes de que termine el año, si bien la tendencia no se acelerará hasta ritmos como el registrado el pasado septiembre, cuando avanzó 1,5 puntos en un mes.

Por regiones, el extremeño será el menor incremento que se registrará en España, mientras que las familias madrileñas y catalanas serán las que sufran en mayor medida este incremento, ya que el importe medio de las hipotecas constituidas en estas regiones es mucho más elevado.

De esta forma, mientras que en Extremadura el préstamo hipotecario promediado en noviembre del 2005 fue de 83.000 euros, en Madrid fue de más del doble, 172.100 euros, con lo que en la subida alcanzará los 106,58 euros mensuales. A continuación figuran Cataluña, con 95,16 euros, y los 91,35 euros mensuales del País Vasco. En el extremeño opuesto, además de Extremadura, las regiones donde se contabilizarán los incrementos más bajos son Asturias (60,19 euros) y Galicia (67,09 euros)