La última voz de Los Panchos es ahora la única. Rafael Basurto Lara se convirtió en 1976 en la voz principal de este grupo fundado en Nueva York en 1944, clave en la historia del bolero en 1976, y a partir de 1993 en el representante de un trío que había perdido a sus dos pilares Chucho Navarro y Alfredo Gil. Con otros dos músicos, Basurto se presenta hoy en el Auditorio de Cáceres.

No son los únicos panchos que existen. Otro grupo con ese nombre, fruto de una disputa sobre los derechos de imagen del famoso trío, ofrece también conciertos encabezado Gaby Vargas, hijo adoptivo de Alfredo Gil. Pero es Basurto quien se arroga el nombre de primera voz de Los Panchos.

COMPONENTES FUNDADORES El hecho es que Basurto, nacido en México en 1941, descubrió al grupo del que iba a formar parte a los 8 años y tras una carrera musical propia participando en diversas agrupaciones con las que grabó varios discos, fue descubierto por dos de los componentes fundadores de Los Panchos (Chucho y Alberto).

El dúo buscaba una primera voz que sustituyera a Ovidio Fernández, recién fallecido. Escucharon a Basurto y el 21 de noviembre de 1976 actúo por primera vez con ellos.

Era el comienzo de una carrera de 16 años en el mundo del bolero que este grupo inmortalizó en canciones como Sabor a mí o Sin ti , que hoy volverán a escucharse en Cáceres.