Los trámites para la creación de la radiotelevisión extremeña se iniciaron hace cuatro años y, desde entonces, el proceso ha sufrido altibajos hasta que el pasado 10 de octubre PSOE e IU presentaron la reforma legal que rebajaba a tres quintos de la Asamblea la mayoría para nombrar el Consejo de Administración de la empresa Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, que gestionará el ente público. Ahora, una enmienda de ambos grupos modifica a dos tercios los votos necesarios para crearlo. Según las estimaciones del PSOE, antes de junio finalizará el proceso legal y pocos meses después abrirá la radiotelevisión regional.

PSOE e IU han formulado una enmienda por la que se posibilita la elección por mayoría absoluta del candidato propuesto para director general del ente público, y otra que se establecen los motivos por los que podría cesar.

Los grupos parlamentarios han presentado 40 enmiendas parciales, 36 el PP y cuatro el PSOE e IU, y ninguna a la totalidad a la proposición de ley de creación de la Corporación de Medios Audiovisuales de Extremadura.