Información y deformación en la prensa. El caso del atentado contra Carrero Blanco es el resultado de las investigaciones de Alfonso Pinilla. Este profesor de Historia Contemporánea desarrolla en su libro, editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura (Uex), un método de análisis de la prensa aplicado a un acontecimiento histórico. "He utilizado el atentado contra Carrero Blanco como un laboratorio para ensayar este método, pero se puede aplicar en el estudio de cualquier otro acontecimiento", señala el autor. Así, un caso tan actual como el atentado del 11-M en Madrid, que tanta controversia periodística está generando, es idóneo para ser objeto de estas pautas de análisis. De hecho, Pinilla asegura que está recopilando información al respecto "para estudiar el proceso de creación mediática", aunque considera que "el momento idóneo" para iniciar el estudio sería una vez que se conozca la sentencia. "Sería muy interesante comparar las distintas caras con las que se presenta".

No obstante, en un debate en el que la palabra verdad está tan presente en la confrontación política y periodística, Pinilla recuerda que "el objetivo del historiador no es llegar a la verdad, eso es casi utópico, sino comparar las distintas verdades que los medios ofrecen".

En el año 1973, cuando se produjo el atentado contra Carrero Blanco, "la prensa coincidió en la fachada con la que presentaron este acontecimiento". Es decir, había unanimidad en los grandes titulares de portada y los elementos periodísticos más llamativos. En cambio, cuando se realiza un análisis profundo de cómo trató la prensa este suceso, "se observa un discurso aperturista hacia la democracia en los periódicos Informaciones, Pueblo o Ya".

Pero en el caso del 11-M, producido cuando la democracia ha alcanzado una solidez difícilmente predecible en 1973, no hay unanimidad ni en los grandes titulares ni en el discurso de fondo. "En este caso hay dos líneas clarísimas. La primera, liderada por El Mundo, que pone de manifiesto algunas contradicciones del sumario. Y la segunda que acepta la versión oficial. Hay mucho ruido que es muy interesante de cara al analista".

El libro de Pinilla tiene su origen en su tesis doctoral. Pinilla aplica unas pautas que tienen en cuenta el nivel ideológico y el formal de las informaciones de prensa. Así, analiza los conceptos del discurso, aspectos formales (cuerpos de los titulares, tamaños de la foto, ubicación de la noticia...), la redundancia de una idea, el ruido y los silencios. El día que asesinaron a Carrero Blanco las ediciones vespertinas de los periódicos titulaban, ´Ha muerto Carrero Blanco´, pero no explicaban cómo. Un buen ejemplo de la importancia de los silencios.