Los extremeños tienen unos hábitos responsables en cuanto al consumo de energía en sus hogares y el 97% reconoce que le preocupa la situación del medioambiente, según datos recogidos por el Instituto de Consumo de Extremadura, hechos públicos ayer.

El estudio revela que el 62% de los encuestados manifiestan que conocen la clasificación de eficiencia energética de los electrodomésticos o que el 47% aseguran tener en todas o casi todas las habitaciones de su vivienda bombillas de bajo consumo.

En cuanto a la conciencia medioambiental, destaca que a la inmensa mayoría le preocupa la situación del medioambiente y que hábitos como ducharse en vez de bañarse, poner lavadora o lavavajillas a plena carga, cerrar el grifo al lavarse los dientes o afeitarse son secundados por más del 85% de los encuestados.

Para la encuesta se ha hecho una muestra distribuida al azar entre 396 hogares de municipios de hasta 10.000 habitantes de varias mancomunidades de la región.

Todos con luz eléctrica

El estudio también refleja que la totalidad de los encuestados utiliza la energía eléctrica en sus hogares, seguido del gas butano o propano, con un 65%, gasoil, 21,8%, y la leña, con un 19,7%.

Respecto a la clasificación energética de los electrodomésticos, uno de cada tres dicen conocer o se han aprovechado de algún plan renove de electrodomésticos de la Junta.

En relación al tipo de calefacción existente en los hogares de los encuestados, destaca que el 40% utiliza la electricidad para calentar su vivienda, al que se le suma casi un 18% más que la utiliza junto a otras fuentes, como gas butano o propano, leña o gasoil.

Dos de cada tres encuestados afirman tener aire acondicionado y de ellos, el 41% sitúa la temperatura entre 20º y 22º, mientras que la temperatura recomendada está entre 23º y 25º.

Dentro de los dispositivos alternativos a los instalados tradicionalmente en las viviendas encuestadas a fin de favorecer un consumo responsable del agua, sólo la cisterna de carga interrumpible o de doble descarga destaca como el más frecuente entre los instalados en los hogares de los encuestados, un 31%.

También dos de cada tres encuestados afirman tener contenedores específicos para clasificar residuos cerca de su vivienda, frente a un 32% que no.