Los hogares extremeños destinarán de media 786 euros de su presupuesto de septiembre a la vuelta al colegio, lo que representa el 43,50 por ciento de su renta media neta por hogar mensual, que es de 1.805 euros, según un análisis que ha realizado el comparador online Textolibros.com.

En concreto, los hogares de la Comunidad Valenciana (53,5%), Extremadura (43,5% de su renta media, la más baja del país) y la Región de Murcia (43,5%) son los que mayor porcentaje de su presupuesto tienen que destinar al retorno a las aulas de los escolares. Por su parte, los hogares de La Rioja (26,9%), Navarra (33,2%) y Aragón (33,9%) son los que menor parte de sus ingresos emplearán en el inicio de las clases.

En el conjunto del país, los hogares españoles destinarán de media el 38,6% de su presupuesto de septiembre (859 euros de una renta media de 2.227 euros) a la vuelta al colegio. Para llegar a esta conclusión, el comparador online Textolibros.com se ha basado en los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las rentas medias de los hogares y un estudio de Kelisto.es sobre el desembolso que supone a padres y madres el arranque del curso.

El gasto medio escolar varía en función del tipo de centro educativo y el nivel académico de cada niño, pero incluye desde la compra del material escolar básico y los uniformes, hasta el comedor, el transporte, las actividades extraescolares y las matrículas, según comenta Alejandro Contreras, director general de Textolibros.com. En este línea, el buscador destaca que comprar los libros online es «una opción que puede llevar a alcanzar un ahorro de hasta un 25%».

En España el coste de volver a las aulas ha aumentado un 4,6 por ciento en la última década, aunque con diferencias en función del tipo de centro elegido y, de esta forma, en los públicos, el gasto ha aumentado un 9,2% (con 574 euros), mientras que en los privados, se ha recortado más de un 30% (802 euros).