Más calidad con menos dinero. Así puede resumirse la situación de los hogares extremeños que refleja la última Encuesta de Condiciones de Vida, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que los sitúa como los que menos ruidos, delincuencia y contaminación padecen del país, si bien también son los que menos ingresan. De este modo y al igual que ocurre con muchos estudios de este tipo, Extremadura vuelve a convertirse en el contrapunto a Madrid, la comunidad con los mayores porcentajes de hogares afectados por los problemas anteriormente citados, pero que también se encuentran --solo superados por los de Navarra--, entre los que mayores ingresos registran.

El propio INE destaca en su nota de prensa la buena situación de los hogares extremeños, que son los que en menor porcentaje sufren "ruidos producidos por vecinos o procedentes de la calle" (14,4%), "contaminación y otros problemas ambientales" (5,5%) y "delincuencia o vandalismo" (6,2%). En el extremo opuesto están, por ejemplo, los hogares valencianos (sometidos a niveles elevados de ruido en el 33,2% de los casos), madrileños (de los que casi una cuarta parte soportan un grado excesivo de polución) o murcianos (con riesgo de ataques vandálicos o de delincuentes en un 28,5% del total).

Frente a esa buena posición, Extremadura es la comunidad --solo por detrás de Ceuta y Melilla-- donde más hogares cuentan con "luz natural insuficiente"; un problema que se produce con menor frecuencia en las autonomías del norte, como Asturias (5,3%) o Cantabria (3,4%). En cuanto al tamaño de los municipios, los problemas se agravan en los que tienen más habitantes, disparándose el porcentaje de hogares afectados por cualquiera de estos problemas en los municipios de más de 500.000, caso que no se da en la región.

Por lo que respecta a los ingresos de los hogares españoles, la Encuesta de Condiciones de Vida revela que los extremeños son, con diferencia, los que menos registran. De hecho, Extremadura es la única comunidad donde el ingreso neto anual medio se quedó por debajo de los 20.000 euros en el 2005. En concreto, esta cifra ascienda a 17.910 euros, lo que la sitúa bastante por debajo de la media nacional (23.442) y una distancia considerable de la siguiente región con menores retribuciones (la andaluza, con 20.268). Sin embargo, la diferencia se atenúa si nos fijamos en el ingreso medio por persona, que en el caso de la comunidad extremeña es de 6.203 euros al año, a poco más de 650 de Andalucía, si bien en el conjunto del país llega a los 8.403.