Los extremeños están llamados a sumarse esta semana a las actividades que la Coordinadora de ONGD de Extremadura (Congdex) está organizando para conmemorar la Semana Mundial contra la Pobreza, que se celebra desde hoy hasta el próximo domingo a través de actos callejeros y visuales con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos.

El objetivo es "hacer ver a la gente que no solo es importante incidir a los líderes políticos para que sean responsables con sus promesas, sino que desde nuestro día a día también tenemos que ser corresponsables con la situación que están viviendo millones de personas en el mundo", explica Ana Dávila Jaraíz, técnico de la Congdex.

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se celebrará el domingo 17 de octubre y, junto con las actividades programadas para los días previos, pretende recordar a los líderes mundiales su compromiso con la lucha contra esta lacra.

´VOLANDO A 2015´ La Congdex, junto con otras organizaciones miembros y ciudadanos preocupados con la situación actual, han organizado actividades en Badajoz, Cáceres y el norte de la provincia cacereña. Los actos comienzan hoy en Badajoz con la acción de calle Volando a 2015 , que consistirá en colgar globos de helio en distintas zonas emblemáticas de la ciudad que recordarán los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM). Los ODM se crearon en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas en el 2000 con el propósito de reducir la pobreza, el hambre, la enfermedad, las muertes maternales e infantiles y otros males de este tipo antes de la fecha límite de 2015.

La actividad se trasladará el miércoles a Mérida con una presentación pública de las actividades y el jueves la acción Volando a 2015 tiene como escenarios el Campus Universitario de Cáceres y el centro de la ciudad, concretamente Cánovas, desde las 10.00 horas. Por la noche, a las 21.00, se inaugurará un "expocircuito" compuesto por dos exposiciones cedidas por las organizaciones Setem Extremadura y Soguiba (Solidaridad con Guinea Bissau), que se podrán ver en La Machacona y María Mandiles.

En La Machacona se ofrecerá un concierto de la canción que el artista brasileño afincado en Extremadura Marcio Cruz ha compuesto para la campaña Pobreza Cero de 2010 y que será interpretada por dos voluntarios. Además, se va ha ofrecer un catering de comercio justo con productos de Setem y de la organización Ideas.

El viernes día 15 se desarrollará en Badajoz una Congelación , a partir de las 20.15, donde los participantes se quedarán "congelados" temporalmente por la situación de la pobreza actual.

Mientras que en Cáceres, a las 18.30, se congregarán ciudadanos en la actividad ODM y los pasos de cebra , que será una acción "reivindicativa y de sensibilización", según Ana Dávila.

Por último, la actividad que concluirá con la Semana de Pobreza Cero será una manifestación programada para el sábado día 16 que recorrerá las calles de Cáceres y que saldrá a las 12.00 desde la Cruz de los Caídos.

La Congdex ha adelantado este acto, previsto en todo el mundo para el domingo 17, porque pretende que acuda "un mayor número de personas" y alcanzar "mayor repercusión".

La coordinadora pone a disposición de los interesados autobuses gratuitos desde Badajoz. Las personas que quieran reservar su plaza deben ponerse en contacto con Congdex (924 257 801).

Ana Dávila asegura que en el año 2010 se quiere "denunciar la situación actual" pero también "reivindicar" el Pacto de Estado Contra la Pobreza, firmado por los grupos políticos a propuesta de la Coordinadora española de ONGD para el Desarrollo, en el que "el Gobierno se comprometía a alcanzar el 0,7% del PIB en el año 2012". Esta técnico remarca el recorte presupuestario de 800 millones de euros del Gobierno para la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), "lo que deja ver que no hay mucha voluntad política", lamenta.

POCOS HECHOS Además, en la pasada revisión de los ODM en la cumbre de principios de septiembre en Nueva York, se volvieron a constatar, según la Congdex, "muy buenas palabras, muchas promesas pero pocos hechos, y las promesas no alimentan". Para este colectivo, la crisis económica, tanto a nivel mundial como estatal, se refleja siempre en términos económicos, pero esta "también se produce a nivel sistemática, por lo que las medidas tienen que ser mucho más integradoras sin que haya recortes sociales".

"La AOD no es una limosna para tiempos de bonanza ni un regalo, sino una cuestión de justicia social", considera Dávila.

Las actividades programadas para la próxima semana están dirigidas a todo tipo de públicos y adaptadas a todos los contextos. Las que se van a desarrollar en las dos grandes ciudades son, principalmente, más de impacto visual y de publicidad callejera con el fin de hacer visible la campaña en sí y hacer llegar a la gente la problemática internacional que existe, así como darles una alternativa de acción.

La coordinadora espera que esta campaña sea "una apuesta por el trabajo conjunto de cara a las organizaciones, y un encuentro de sensibilización que impacte y ayude a que los ciudadanos tomen conciencia y actitudes más corresponsables".

Por último, Dávila asegura mostrarse satisfecha con la respuesta que, hasta ahora, ha mostrado la ciudadanía extremeña ya que se han integrado en la organización tanto personas de todas las edades como colectivos.