Las extremeñas dedican cuatro veces más tiempo a las tareas del hogar que los hombres, pero menos horas al trabajo remunerado, y están 16 puntos por debajo en contratación indefinida respecto a los varones. Son algunos de los aspectos recogidos en el Estudio sobre la situación de las mujeres en Extremadura , realizado por el Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex) sobre una población de 1.100 ciudadanos (hombres y mujeres).

El trabajo revela que las mujeres extremeñas dedican una media de 3,8 horas a las tareas de la casa, frente a las 0,9 que emplean los varones.

Por el contrario, en el contexto de la población ocupada, mientras los extremeños dedican de promedio 6,9 horas al trabajo remunerado, las mujeres emplean 5,2 horas. En este sentido, el estudio desvela que mientras el 63% de los varones cuenta con contrato indefinido, sólo lo tiene el 47% de las mujeres. En el caso del contrato laboral la proporción es del 33% y del 40%, respectivamente.

Otros datos señalan que el 65% de los encuestados manifiesta que su tipo ideal de familia es aquella en la que la pareja trabaja y se reparte las tareas del hogar; y que en un 63% de hogares con alguna persona dependiente es la mujer la que la cuida.

El estudio fue presentado ayer, en el ámbito de los actos del día internacional de la mujer del 8 de marzo, por el consejero de Cultura y la directora del Imex, que destacaron que "el empleo del tiempo en mujeres y varones está definido por un rol al que cada uno está adscrito".