No importa la condición personal ni la adscripción política. El propósito que comparten los integrantes del colectivo que tomó forma ayer solo es uno: luchar contra el maltrato. Un grupo de hombres de diversos sectores de la sociedad ha constituido la Plataforma Extremeña de Hombres contra la Violencia Machista, que nace con el objetivo de realizar tareas de sensibilización y apoyo, así como de concienciar a los ciudadanos contra la «lacra del terrorismo machista».

El colectivo fue presentado ayer en Mérida con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y de representantes de los sindicatos y de las organizaciones empresariales, de miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entre otros, según recoge Europa Press. «Trabajando todos juntos podremos combatir las desigualdades», ha defendido el coordinador de esta plataforma, Carlos Labrador, quien ha valorado la «gran aceptación social» que está teniendo esta iniciativa, ya que han sido capaces de «motivar y trasladar esta misma idea» a otras comunidades, donde se están poniendo en marcha iniciativas de este tipo.

Por su parte, el presidente del a Junta, Guillermo Fernández Vara, ha explicado que cuando se producen actos de agresión contra las mujeres se evidencia que la sociedad está «enferma» y que, por esto, hay que actuar para evitarlos.En este sentido, ha explicado que aunque sean necesarias leyes en la materia «las grandes luchas hay que hacerlas desde abajo». Ha añadido que mientras haya casos de violencia machista es preciso mantener la lucha contra el problema.

Testimonios reales

También se pronunció el coordinador en la provincia de Badajoz, Gregorio Zarco, que ha presentado la página web de la entidad, en la que, ha dicho, por ejemplo se cuelgan «testimonios reales» de mujeres que han sido o son víctimas de agresiones, y que reflejan la realidad de la situación. Han elaborado también un decálogo con pautas para hacer frente al problema.

Por su parte, el coordinador de la plataforma en Cáceres, Óscar Barrado, ha explicado que este colectivo se servirá de las redes sociales como «herramienta importante» para mostrar sus líneas de trabajo, sus ideas y objetivos, ya que les «permite estar cerca de la gente y conocer sus problemas». En este acto, la plataforma entregó la consideración de ‘Socio de Honor’ al policía local de Badajoz Mario Prado, quien hace unas semanas frenó una agresión machista en una gasolinera de la capital pacense.