La localidad valencia de Alquàs acoge el homenaje de la Asamblea de Extremadura a los extremeños del exterior con motivo de los 25 años de autonomía.

Según recoge la agencia Europa Press, en su castillo, un lugar emblemático, recuperado y restaurado para el municipio hace cinco años tras mucho batallar, puede verse hasta el próximo jueves la muestra XXV Años de Estatuto de Autonomía y de la Asamblea de Extremadura, que incluye la exposición fotográfica Sorprendente, Cáceres, sorprendente, y que fue inaugurada ayer por el presidente de la Asamblea regional, Juan Ramón Ferreira.

Al acto asistieron unas 300 personas que "abarrotaron" las dos salas del interior del recinto para poder seguir el acto, donde se proyectaron cuatro videos dedicados a los símbolos regionales (escudo, bandera e himno), los tesoros de Extremadura, el funcionamiento de la Asamblea y una recorrido por Cáceres en apoyo a la capitalidad cultural en 2016.

El acto contó con la presencia del alcalde de Alaqus, Jorge Alarte, y la vicepresidenta segunda de las Cortes Valencianas, Isabel Escudero, que coincidieron en "elogiar" a Extremadura por los avances conseguidos. "Por habernos tomado la delantera en algo mucho más importante que el PIB o el índice de desarrollo, algo tan importante como la preocupación y la atención a las personas", señalaron.

Alarte, quien afirmó que el desarrollo de la localidad es debido a la emigración (pasó de tener 500 habitantes en los años 50 a los 35.000 que tiene en la actualidad), a la que agradeció haber hecho progresar Alaqus. "Extremadura nos saca ventaja en el cuidado y la preocupación por la gente; eso quizás pueda sorprender a muchos valencianos que no lo saben, pero Extremadura tiene unos servicios sociales fuertes, una sanidad pública potente, una educación para todos en las mejores condiciones, la ley de dependencia se está desarrollando, se atienden a los mayores y a todas las personas con dificultades; en eso nos toma la delantera y va a mucha más velocidad que nosotros".

El alcalde, que tuvo palabras "muy elogiosas" para el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, indicó también que Extremadura "está haciendo un uso inteligente de las nuevas tecnologías para situarlas como clave de su desarrollo".

En el mismo sentido, la vicepresidenta segunda de la Mesa de las Cortes Valencianas destacó la "Extremadura social" que está "donde las personas la necesitan" y valoró el "gran esfuerzo hecho por la región en estos 25 años para desarrollarse en tan poco tiempo".

Por su parte, Ferreira se refirió a la exposición como un homenaje al pueblo extremeño, "de dentro y de fuera", y señaló que la experiencia de la emigración ha sido uno de los "máximos alicientes para cambiar Extremadura a lo largo de estos 25 años". Tras la inauguración, el presidente de la Cámara extremeña entregó la simbólica encina plateada al alcalde de Alaqus, a la vicepresidenta de las Cortes y al presidente de la asociación cultural.

El acto contó también con la participación del presidente de la Asociación Cultural Jerez de los Caballeros de Alaqus, Rafael González, cuya denominación deja muy claro cuál es el pueblo extremeño que tiene más residentes en esta localidad valenciana.

Asimismo, hubo un emocionante momento cuando el diputado extremeño Francisco Torres se dirigió a los asistentes en valenciano tras explicar su nacimiento en Valencia, de donde se fue familia cuando tenía cinco años para recalar en Extremadura, "algo que no era habitual". Torres, que hizo gala de extremeño y valenciano y viceversa, señaló que ese intercambio y buen entendimiento es muestra de la España diversa donde todos debemos sentirnos hermanos.