Nervios, calor, dudas... y a empezar la temida Selectividad. Este es el escenario por el que pasarán desde ayer y hasta mañana un total de 4.097 alumnos extremeños, que afrontan durante estos tres días el examen previo al ingreso en la universidad.

Javier Benítez, presidente del Tribunal de Selectividad extremeño, explica que la primera jornada de este examen se desarrolló sin incidentes relevantes en las doce sedes seleccionadas por el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Extremadura (Uex). El único problema, como viene siendo habitual cada año, el de las "pequeñas confusiones" de los alumnos a la hora de saber las asignaturas de las que deben examinarse cada día, lo que afectó a una docena de ellos.

Por lo demás, sólo los nervios de los estudiantes en un día tranquilo en el que se realizaron los exámenes de Historia de España, Lengua y Filosofía, las asignaturas comunes a todos los alumnos, mientras que hoy y mañana serán las pruebas de las optativas.

Menos peso en la nota

Y es que pese a que la Selectividad tiene menos peso en la nota final desde hace dos años (es el 40%, mientras que el 60% es del Bachillerato) y a que ya son pocas las carreras en las que hace falta una nota alta para entrar en una universidad, "se ponen igual de nerviosos o más que antes". Benítez habla desde la experiencia que le dan los veinte años que lleva participando en este tribunal, aunque es su primer año como presidente.

En esta misma línea, afirma que "la presión" que soportan los jóvenes, en parte debido a que es la primera vez que salen de sus centros escolares, va remitiendo a medida que van pasando los exámenes porque "al final se dan cuenta de que las pruebas son iguales a lo que han estudiado, no es nada especial".

Aún así, la Uex ha elaborado un decálogo de pautas para que la prueba sea lo menos traumática posible. Entre otras cosas, aconsejan a los alumnos que afronten estos días como una prueba de madurez y que, de forma previa, hagan un análisis tanto de sus capacidades como de los objetivos que persiguen. A la hora de hacer el examen, la Uex señala que debe releerse lo que se ha escrito y, sobre todo, "celebrar los resultados" una vez completadas las pruebas.

Debido a los últimos cambios en las leyes educativas --con la aprobación de la LOCE por el Gobierno del PP y la derogación de algunos puntos por el Ejecutivo de Zapatero-- Benítez es consciente de que hay dudas sobre el futuro de la Selectividad. En este sentido, destaca que con la situación actual este examen perdurará, al menos, hasta que el Ministerio de Educación promulgue una nueva ley educativa.