En apenas diez días los centros escolares volverán a abrir sus puertas. Los maestros y profesores funcionarios serán los primeros en regresar a las aulas el próximo 1 de septiembre, jueves. Ocho días después, el 9 de septiembre, llegarán los docentes interinos, cerca de 3.000 personas que un curso más volverán a incorporarse más tarde que los funcionarios, aunque esta vez no estaba previsto que fuera así según una resolución publicada por la Secretaría General de Educación.

Al final, el ahorro económico --menos días de salario, menos costes sociales y en algún caso incluso evitar el pago del verano completo-- ha sido el motivo principal para retrasar, como viene siendo habitual, la incorporación de buena parte de la plantilla docente de los colegios e institutos extremeños. Esto ha motivado la queja de los docentes y los sindicatos.

Por etapa educativa

Tras la llegada de los interinos, apenas cuatro días después comenzarán a llegar a las aulas los estudiantes de forma progresiva. Para Infantil, Primaria, Educación Especial y Secundaria el curso escolar comienza el 13 de septiembre. Un día más tarde, el 14, será el turno de los alumnos de los dos cursos de Bachillerato y los del segundo curso de Formación Profesional Básica, Media y Superior. Los del primer curso se incorporarán el 20 de septiembre en el caso de la FP Básica y el 22 el resto de los ciclos.

Los últimos en llegar serán los docentes, unos 400, que se encargarán de los distintos programas de refuerzo y éxito educativo (Rema, Impulsa, Comuni y el programa para la mejora del rendimiento y la inclusión socioeducativa del alumnado en los centros de atención educativa preferente). Estos maestros tendrán que sumarse al sistema el 3 de octubre, según la orden publicada esta semana por la consejería. Una decisión que nuevamente tampoco ha gustado a los sindicatos, puesto que en las órdenes que establecen el funcionamiento de estos programas se recoge que la incorporación será el 1 de octubre, que este año es sábado, por eso la consejería lo ha trasladado al lunes 3. "Es una medida ilegal, injusta y exclusivamente economicista", denuncia CSI-F en un escrito que ha remitido a la consejera de Educación.

La Lomce, al completo

Al margen de las fechas de incorporación, el próximo curso escolar trae consigo varias novedades, entre ellas, el nuevo currículo regional de Primaria con menos horas de Religión, entre otras modificaciones, y el entierro definitivo de la LOE (de 2006). Desde este año, todos las etapas y cursos se regirán por la Lomce, que empezó a implantarse en el curso 2014-2015 de forma progresiva y este curso se extiende ya a todo el sistema. Así, estrenarán la reforma de educación en septiembre los alumnos de 2º y 4º de la ESO y los del segundo curso de Bachillerato.

Entre las medidas que trae la Lomce están las polémicas reválidas, que a diferencia de las de Primaria, en Secundaria (4º de ESO y 2º de Bachillerato) sí tendrán efectos académicos, es decir, que para superar la etapa educativa será necesario aprobar dichas evaluaciones. No obstante, no será así este curso. Ante las críticas, el Ministerio de Educación ha decidido dejar sin efectos académicos las pruebas de Secundaria y Bachillerato sólo en 2017.