El 60% de los trabajadores extremeños aún sigue teniendo horarios de trabajo rígidos e inflexibles, según recoge el estudio Re-conciclia trabajo y familia , elaborado por la Organización Regional de Mujeres Empresarias de Extremadura (Ormex).

Este proyecto pretende identificar, por un lado, en qué situación se encuentra la empresa extremeña en cuanto a la puesta en marcha de medidas de conciliación para sus trabajadores y, por otro, cuáles son las demandas y necesidades más urgentes de la población activa en cuanto a este tipo de políticas, según informa Ormex.

En este sentido, el estudio concluye que la empresa extremeña está retrasada en la implantación de medidas de conciliación, que además son desconocidas por los trabajadores. De esta forma, un 43,6% de los empleados no tienen posibilidad de trabajar a tiempo parcial, solo un 7,2% de las empresas han experimentado alguna vez la posibilidad del empleo compartido y un 62,8% de los trabajadores no pueden acogerse a una semana laboral comprimida, para poder tener alguna tarde o algún día libre.

Asimismo, el informe de Ormex indica que únicamente un 1,5% de las empresas extremeñas ofrecen la posibilidad de un contrato por horas anuales y que solo en un 3,1% de las empresas las madres tienen posibilidad de acogerse a un permiso de maternidad mayor a 16 semanas, siendo un 0,5% los hombres trabajadores que pueden acogerse a un permiso por paternidad mayor a 15 días.

En cuanto a las excedencias para cuidar a hijos pequeños, enfermos o discapacitados, existe en general, entre la población trabajadora, un desconocimiento sobre si en su empresa pueden acogerse a este tipo de permisos y sobre el tiempo de duración.

Por otro lado, un 24,6% de la población trabajadora afirma poder cogerse más vacaciones de la cuenta pero sin sueldo y un 87,7% puede tomarlas distribuidas a lo largo de todo el año y no obligatoriamente en verano. Respecto a la flexibilidad, sólo el 4,1% de los trabajadores afirman haber experimentado o poder experimentar el teletrabajo y el mismo porcentaje es el que ha usado la videoconferencia para realizar reuniones sin desplazamiento. Otro de los puntos recogidos es que solo el 6,7% de las empresas extremeñas ofrecen información a sus empleados sobre guarderías, centros para cuidado de ancianos o colegios, y que el 1% ofrece servicio de guardería dentro de la empresa, o fuera de la misma.