El 2009 fue un año lleno de "altibajos" para el campo extremeño y que estuvo marcado tanto por buenas como por malas noticias. Muchas de estas últimas vinieron dadas por la situación económica mundial, pero también por la concentración de la demanda y por las reformas de las OCM (Organización Común de Mercados) que se desarrollaron en varios sectores. Es el balance que hace la memoria anual 2009 de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

Sector a sector, fueron los de la miel, el hortofrutícola y el tabaco a los que mejor les fueron las cosas durante el pasado ejercicio mientras que, en el extremo contrario, los que tuvieron una peor evolución fueron los de la aceituna de mesa y el vino, lastrados por la mala climatología y la crisis económica.

En el caso del tabaco, la campaña del 2009 se valora como "muy positiva", tanto desde el punto de vista de la calidad como desde el de la producción. En esta misma línea también se destacan los aumentos de producción en el sector frutícola y en el de tomate para industria. Este último alcanzó una producción récord, con más de 1,8 millones de toneladas. En cuanto a la miel, la climatología y el buen estado sanitario de las colmenas posibilitaron que fuese un buen año en cantidad y calidad de las mieles obtenidas. Según las cifras de la cooperativa de segundo grado Euromiel, en Extremadura se produjeron en el 2009 un total de 2,8 millones de kilos de miel.

Mucho peor comportamiento tuvo la cosecha de la aceituna de mesa, que experimentó un descenso del 16,4% respecto al año anterior, si bien la comunidad autónoma se mantiene como la segunda mayor productora del país, con el 19% del total nacional, solo por detrás de Andalucía. La cosecha se vio afectada por las intensas lluvias, al ser las aceitunas un producto muy sensible a las precipitaciones. El sector tuvo que afrontar una situación marcada "por el poco o nulo mercado y los grandes descensos en las exportaciones y en el consumo", se apunta en la memoria de las cooperativas.

Por lo que respecta a la producción vitivinícola española, esta también se vio afectada por las condiciones climatológicas, que le fueron especialmente adversas en las regiones del sur peninsular, como la extremeña. Eso sí, aunque la cosecha disminuyó, la calidad de los vinos obtenidos, que se califica de "muy buena", no se resintió. Extremadura concentra entre un 8 y un 9% de la producción nacional.

En lo que atañe al arroz, la superficie cultivada por regiones se ha mantenido bastante estable en España durante los últimos cinco años, salvo en las dos grandes comunidades productoras, como son Extremadura y Andalucía. Entre 2006 y 2008 se produjo un descenso de superficie debido a la falta de agua de riego en ambas autonomías, pero este año han vuelto a su situación normal.

Dentro de la actividad ganadera, y según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la producción de vacuno se situó un 4% por encima del año anterior en la región, contrariamente a lo que sucedió a nivel nacional, donde descendió un 8,5%. Del sector porcino se recalca que continúa pasando por una "grave situación", que se prolonga ya desde hace dos años.

En el 2009, un total de 225 cooperativas de la región formaron parte de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura. Entre todas superaron los 806 millones de facturación y dieron empleo a un total de 800 personas.