El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, señaló ayer al Hospital Universitario de Cáceres como muestra de la colaboración con la Universidad de Extremadura (UEx), que redundará en la formación, investigación y docencia.

Franco participó en la presentación institucional del Complejo Hospitalario como Hospital Universitario y en la inauguración de un aula universitaria en la capilla del San Pedro de Alcántara, acto al que también acudió el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz,

Recordó que hace más de un año el Complejo Hospitalario de Cáceres pasó a ser universitario, una característica que incluirá, de este modo, al futuro nuevo hospital cacereño junto con el San Pedro de Alcántara.

El director gerente del SES valoró esta connotación, fruto de la colaboración con la universidad, para llevar a cabo una red de formación de estudiantes de grados y posgrados sanitarios de la UEx y que «cumple», además, una labor social en la formación de médicos y el fomento y desarrollo de la investigación y la docencia.

Para Píriz esta iniciativa busca «facilitar» a los estudiantes de Medicina, Enfermería y Terapia Ocupacional que hagan «más y mejores prácticas» e «incentivar» a los profesores de la UEx trabajadores de este hospital cacereño. A su juicio, es importante que las asignaturas de carácter más práctico sean impartidas por profesionales que tienen una tarea sanitaria porque es «la mejor forma de estar en contacto con la realidad».

Unos 120 alumnos acceden anualmente a Medicina en el campus de Badajoz, unos estudios con una «muy alta» demanda, lo que provoca que la nota de corte sea alta, apuntó el rector, mientras que otras de las carreras sanitarias más solicitadas, como Enfermería, presente en los cuatro campus extremeños, cuenta con un centenar de alumnos de nuevo ingreso en Cáceres y Plasencia, unos 80 en Badajoz y 60 en Mérida.