El hospital de La Siberia-La Serena, ubicado en Talarrubias, estará terminado en el plazo de 30 meses, y será construído por la empresa Cruzmar, de Almendralejo. El centro se distribuirá en siete áreas principales, urgencias, quirúrgica, consultas externas, hospitalización, apoyo al diagnóstico y tratamiento, otras áreas de apoyo y zonas no asistenciales.

Las obras, cuyo acto de colocación simbólica de la primera piedra fue protagonizado ayer por el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, supondrán una inversión de 13 millones de euros, y las construcciones abarcarán un solar de diez mil metros cuadrados, informa Efe.

La superficie total construida rondará los 13.000 metros cuadrados y, según explicó Rodríguez Ibarra, en el centro se atenderán el 75% de las enfermedades que suelen presentarse en su comarca de influencia.

Este hospital se concibe como un complemento al centro de referencia del área de salud, que está ubicado en Don Benito y atiende a la población de las comarcas de La Serena y La Siberia. El nuevo centro sanitario se edificará en una sola planta, con un semisótano en la zona de servicios, y contará con 53 camas y 200 plazas de aparcamiento.

UCI EN HERRERA DEL DUQUE

Además, las infraestructuras sanitarias de este área se complementan con la puesta en funcionamiento de la UCI móvil en Herrera del Duque.

Precisamente, el presidente de la Junta hizo mención a la polémica suscitada por la ubicación del nuevo hospital, e hizo un llamamiento a abandonar los localismos ya que, según explicó, este centro no es para Talarrubias, sino para toda la región puesto que descargará al resto de hospitales de trabajo.

Asimismo, comentó que el hospital "no se hace contra nadie, sino a favor de Extremadura", y resaltó que en herrera del Duque se va a construir una planta embotelladora de agua de Nestlé, que proporcionará cien puestos de trabajo, según un acuerdo firmado recientemente entre la empresa y el Ejecutivo regional.

En este acto también estuvieron presentes el consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, quien comentó que la decisión de poner en marcha este centro sanitario "no es aislada, sino que responde a un modelo sanitario que está aplicando la Junta desde que asumió las competencias en esta materia", y el alcalde de Talarrubias, Pedro Ledesma.