El Hospital Clínico Veterinario que la Universidad de Extremadura (Uex) tiene en Cáceres ha logrado triplicar, en solo tres años, el número de consultas atendidas en esta materia. Según informó ayer la institución académica, durante el 2007 pasaron por estas instalaciones 3.000 personas con sus animales para recibir atención veterinaria.

En este sentido, los datos son claros: en el ejercicio 2004 la cifra de consultas realizadas se aproximaba a las 1.000, mientras que en el 2006 alcanzaba ya los 2.000 casos, y durante los últimos 12 meses se ha llegado a superar el hito de los 3.000.

Los motivos de este incremento, según explica la Uex, son la ampliación del horario de apertura --ahora de 10.00 a 17.00 horas de forma ininterrumpida--, el incremento de los servicios prestados --como la clínica ambulante y la parada de sementales-- y la mayor difusión de su trabajo. "En la actualidad la labor del hospital clínico se conoce más", apuntan los responsables del centro.

MEJORAR LAS PRACTICAS Su director, Fernando Juan Peña, asegura que el crecimiento del número de consultas repercute positivamente en las prácticas de los alumnos de la Facultad de Veterinaria. "Es más un aumento cualitativo que cuantitativo, porque los estudiantes ven más tipos de casos clínicos y aprovechan mejor el tiempo de prácticas", explica.

En cuanto a las especies más habituales en las consultas, son los perros los que protagonizan la mayor parte de los casos en el hospital. Por detrás de ellos se sitúan los caballos --una de sus principales líneas de investigación es el banco de semen congelado de equino-- y los gatos, aunque también se registran muchas consultas de animales exóticos, indican desde la Uex en referencia al centro clínico de Cáceres. En relación al servicio ambulante, que se desplaza hasta las explotaciones para reconocer los problemas ocasionados por las ganaderías, destaca especialmente la alta incidencia de patologías en animales de renta, como son el ganado porcino y el vacuno.