El hospital Infanta Cristina de Badajoz es el centro sanitario extremeño que más denuncias ha recibido este año por parte de los usuarios. Así lo confirma el informe elaborado por la Asociación Defensor del Paciente (ADEPA), en el que, además, se recoge que tres de los cuatro hospitales de la región en los que más quejas se producen se encuentran en la capital pacense. Al Infanta Cristina le suceden el Hospital Provincial San Sebastián de Badajoz, el Virgen del Puerto de Plasencia y el Materno Infantil, también de Badajoz.

Desde enero la asociación ha recibido un total de 392 denuncias procedentes de Extremadura, 251 de Badajoz y 141 de Cáceres, lo que supone un incremento del 25% sobre las cifras del pasado año, que hacen que la comunidad extremeña escale un puesto a nivel nacional y se sitúe en undécimo lugar.

LAS CAUSAS

Desde la asociación indican que la principal causa de reclamaciones son las negligencias médicas y el déficit de atención y en menor medida las listas de espera --aunque en este apartado las quejas también se incrementan con respecto al 2001-- y las deficiencias en los servicios de ambulancias.

En cuanto a las especialidades en las que se han producido más denuncias son, en este orden, Traumatología, Ginecología y Obstetricia, Cirugía General, Urgencias y Oncología. Aquí, el colectivo destaca que los datos son prácticamente similares a los que se dan a nivel nacional, con la única diferencia que entre los primeros puestos también aparece la Cirugía Estética.

Aunque existen algunas similitudes con los datos que la asociación maneja a nivel nacional, la comunidad extremeña está muy alejada de las cifras que se dan en otras regiones.

DATOS POR COMUNIDADES

En este sentido, la comunidad en la que se ha producido un mayor número de denuncias es Madrid, con un total de 3.823 casos --los hospitales madrileños que han recibido más quejas son el Gregorio Marañón, el Doce de Octubre, La Paz, el Clínico San Carlos y el Ramón y Cajal--.

Después de Madrid la lista se completa con Andalucía (995 denuncias), Cataluña (982), Valencia (852), Castilla y León (629), Castilla-La Mancha (561), Galicia (555), País Vasco (536), Canarias (462), Aragón (422), Murcia (367), Asturias (251), Baleares (132), Cantabria (127), Navarra (114), Rioja (93), Ceuta y Melilla (15).

No obstante, la asociación calcula que en el conjunto del país, dado el aumento de denuncias con respecto al año anterior, hubo en torno a las 55.000 reclamaciones, contabilizando las que se presentan a instituciones como el Defensor del Pueblo, el Ministerio de Sanidad o las correspondientes consejerías de las comunidades autónomas.

El colectivo sostiene en su informe que este año se produjeron 412 fallecidos por presuntas negligencias médicas, errores de diagnóstico, altas precipitadas o por infecciones hospitalarias.