Sanidad pondrá en marcha un plan de evaluación de la calidad del sistema público sanitario, que arrancará este año con un proyecto piloto en el hospital de Coria y en un centro de salud aún por determinar, según informó ayer el director general de Formación e Inspección Sanitarias, José María Vergeles. El plan cuenta en el 2005 con una partida de casi 122.000 euros, de los que 70.000 se dedicarán a la realización de encuestas y estudios que determinen cuál es la situación actual.

El programa viene recogido en el borrador del Plan de Salud de Extremadura 2005-2008, donde se indica que sus objetivos son mejorar los procesos asistenciales, garantizar la continuidad de la asistencia, promover la formación de los profesionales del sistema y lograr una plena eficiencia en la asignación y gestión de los recursos, entre otros.

Para lograrlo, el documento de planificación sanitaria contempla el compromiso de elaborar un plan marco de calidad que marcará las directrices.

TRES CATEGORIAS Las líneas generales de este proyecto fueron presentadas en Badajoz a los sanitarios en unas jornadas inauguradas por Vergeles. El director de Inspección indicó que se trata de un modelo propio de Extremadura, que seguirá un sistema de evaluación similar al de hoteles y restaurantes, y que otorgará tres niveles: avanzado, óptimo o excelente.

Vergeles señaló que se ha hecho un diseño que vela por la calidad desde la información que se recibe en la atención sanitaria, además de en la relación con el paciente y en el confort dentro de los centros sanitarios.

La puesta en marcha del proceso se iniciará con una primera fase donde a través de la "autoevaluación" los mismos centros expondrán cuáles pueden ser sus áreas de mejora y posteriormente se realizará una auditoría para observar el cumplimiento de los criterios.

Por último se les otorgará uno de los tres niveles acreditativos, lo que se publicitará con una placa en la entrada del centro.

El concepto de "calidad global" que se aplicará recoge desde indicadores de la dirección del centro, su planificación sanitaria, la formación de sus profesionales, la atención al paciente a la petición de citas o los entornos agradables.

TAMBIEN LOS PRIVADOS El modelo se aplicará en todo el sistema sanitario de Extremadura y será obligatorio, según dijo, "por lo menos al nivel básico y los centros privados concertados".

De este modo, y de cara a la aprobación en el curso legislativo que se inicia ahora de la ley de tiempos de espera, que permitirá a los pacientes acceder a un hospital privado si se demora la atención, las clínicas no públicas que pretendan acoger a estos pacientes tendrán que someterse a los criterios de control de calidad que rigen en el sistema sanitario extremeño.

Aquellos que no estén concertados podrán acogerse al modelo de forma voluntaria, según los criterios aprobados en el Consejo de Gobierno Extraordinario de Piornal de 2004.