Cuatro meses después de que el Hospital de Mérida comenzara a inscribir los nacimientos en el Registro Civil de forma telemática, el programa ya se ultima para ponerlo en marcha en otros hospitales extremeños. En concreto, los próximos en ofrecer este servicio serán los centros de Coria y Navalmoral de la Mata, en los que la Consejería de Sanidad está ultimando el sistema para su puesta en marcha próximamente, aunque aún no hay fecha prevista.

Este nuevo servicio forma parte de un programa piloto del Ministerio de Justicia que se está aplicando en todas las comunidades desde el pasado mes de octubre con el fin de agilizar los trámites y aliviar a los padres de la carga burocrática a la que están sometidos tras el parto. No obstante, este nuevo sistema de comunicación electrónica se puede utilizar de forma voluntaria y quienes lo deseen pueden seguir tramitando su solicitud de forma presencial en el Registro Civil, en la forma y los plazos habituales.

De hecho, su implantación ha empezado a ralentí. Los datos que maneja la consejería indican que apenas 30 familias han inscrito a su bebé en el hospital de Mérida, el único que cuenta con este sistema por el momento, desde que se puso en marcha a mediados de octubre. Solo la capital registra una media de 600 nacimientos al año. En el conjunto del país, de octubre a finales de diciembre han sido 9.853 los bebés cuya solicitud de inscripción se ha notificado de forma telemática en 105 hospitales.

El programa se instaurará en todos los hospitales públicos de la región, de forma paulatina. Cada año nacen en Extremadura en torno a 9.000 bebés. "Se está trabajando en su implantación. Aún no tenemos fechas exactas, ya que hay que tener en cuenta el trabajo añadido que supone para el personal sanitario el registro", señalan fuentes de la Consejería de Sanidad. Este trabajo consiste en tomar huellas plantares del bebé y las dactilares de la madre para que consten en la inscripción, remitir el formulario oficial de forma electrónica y firmado por los padres, con el nombre del niño y su nacionalidad, así como que el médico que asiste al parto tiene que incorporar el parte del nacimiento acompañado de la firma electrónica, entre otras tareas, explican desde la consejería.

Los familiares de los recién nacidos disponen de un plazo de 72 horas para comunicar en el hospital los datos del bebé que, mediante una aplicación informática, se trasladan al Registro Civil correspondiente y éste tramitará su inscripción. Las oficinas de los Registros remiten posteriormente a los progenitores, por correo o vía electrónica, una certificación literal de nacimiento que sustituye al libro de familia y con la que podrán efectuar los trámites administrativos que precisen.

Este mismo sistema estará habilitado en el futuro para registrar también las defunciones que se produzcan en el propio hospital en circunstancias normales, aunque aún no está operativo en ningún centro sanitario del país. Se trata, en definitiva, de agilizar y aliviar la carga en dos momentos importantes para cualquier familia: un nacimiento o una defunción.