Más de un centenar de hospitales españoles, entre ellos cuatro extremeños, han participado en el estudio que analiza la eficacia y seguridad del primer fármaco autorizado en España para combatir el cáncer de pulmón sin un tratamiento tan fuerte como la quimioterapia.

Según informa en una nota remitida por los laboratorios Roche, este fármaco --llamado Erlotinib-- se administra por vía oral y está diseñado para inhibir el receptor del factor de crecimiento epidérmico humano, uno de los principales factores involucrados en el crecimiento celular en casos de cáncer de pulmón, especialmente en los casos no microcítico y en otro tipo de tumores sólidos.

En Extremadura han participado los hospitales Don Benito-Villanueva de la Serena, el Infanta Cristina de Badajoz, el Hospital de Mérida y San Pedro de Alcántara, de Cáceres.

Todos los hospitales que han colaborado en esta fase de estudio, incluidos los extremeños, abarcan la práctica totalidad de los centros con actividad en el tratamiento del cáncer de pulmón, desde centros de referencia a nivel nacional a hospitales comarcales.

LAS CONCLUSIONES Durante toda esta fase de análisis se han incluido más de un millar de pacientes que padecían distintas acepciones del cáncer de pulmón, aunque siempre en un estado muy avanzado. El equipo de coordinación de este estudio está ultimando los datos finales, que está previsto que se presenten en Atlanta la primera semana de junio en el Congreso de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO).

No obstante, según apuntaron fuentes de la investigación, los datos preliminares revelan que los pacientes han mejoran su situación, los síntomas han evolucionado favorablemente y se ha logrado incrementar el tiempo de supervivencia sin progresión de la enfermedad. Ante estas primeras conclusiones, el medicamento podría ser un futuro sustituto de la quimioterapia.