El presidente de la Confederación de Empresarios de Turismo y Hostelería de Extremadura (CETHEX), Gerardo Barredo, ha expresado a EL PERIODICO su desacuerdo y críticas a la valoración positiva que hizo la consejera de Presidencia de la Junta de Extremadura, Casilda Gutiérrez, sobre el grado de cumplimiento de la Ley 2/2003 de Convivencia y Ocio, en lo que se refiere al botellón . Y culpa del problema que supone en la actualidad a los ayuntamientos, "que son los deben cumplir y hacer cumplir la norma y no lo hacen", dijo.

Casilda Gutiérrez hizo sus declaraciones antes de inaugurar unas jornadas para policías locales sobre los aspectos jurídicos y policiales de esta ley en la Academia de Seguridad de Extremadura, en Badajoz. Gerardo Barredo manifestó que le "extraña" que "la consejera diga que se está cumpliendo bien la ley; decirle que el problema principal no es el botellón en sí, sino la venta de alcohol a menores de edad".

El presidente de los hosteleros señaló que "la ley nace para atajar los nocivos efectos del consumo de alcohol en la juventud" y que "la propia ley establece que los ayuntamientos son los que buscarán sitios idóneos para que no se moleste al vecindario, pero el artículo 16 dice también que son los encargados de velar por que los menores no beban alcohol, y eso no lo están cumpliendo". En su opinión, la ley la incumplen "casi todos los ayuntamientos".