El presidente de la Asociación de Hosteleros de Extremadura, Gerardo Barredo, ha criticado la "precipitación" con la que se ha aprobado la Ley del Tabaco y consideró "insuficiente" el plazo de ocho meses otorgado a bares y restaurantes para crear una zona especial para fumadores, según informó Efe.

Barredo afirmó que el sector acata la ley, "porque no queda otro remedio y porque tiene un fin determinado", aunque se mostró "insatisfecho", entre otros motivos, por la polémica que va a suscitar entre los clientes. Además, manifestó que esta ley se ha aprobado con "precipitación" y sin tener en cuenta algunas situaciones como, por ejemplo, la celebración de banquetes familiares en restaurantes y la posibilidad de fumar en ellos o no.

Asimismo, consideró "insuficiente" el plazo de ocho meses que otorga la ley para acometer las obras de separación física de las zonas de fumadores y no fumadores en los establecimientos que tengan más de cien metros cuadrados de superficie.

En algunos establecimientos que cuentan con dos locales la solución será fácil, ya que dedicará una a los fumadores y otro a los no fumadores, pero aquellos que sólo disponen de una dependencia "tendrán problemas para cumplir esta obligación".

De momento, desde el instante en el que suene la última campanada y se entre en el nuevo año, todos los bares y discotecas que superen esta superficie deberán separar con carteles los dos espacios.

A este respecto, Barredo señaló que la asociación de hosteleros ha repartido carteles entre sus socios, aunque aclaró que, puesto que la Comunidad Autónoma es la que debe desarrollar la ley, es también a la que compete establecer el diseño concreto de estos anuncios.

La Ley del Tabaco, que entrará en vigor del próximo 1 de enero, regula medidas sanitarias frente al tabaquismo, así como la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

En lo que atañe a la hostelería marca que los bares y restaurantes con más de 100 metros cuadrados tendrán ocho meses de plazo para habilitar una zona para fumadores así como las salas de fiesta, cines, teatros, aeropuertos o estaciones de autobuses y trenes.

Los bares con una superficie inferior a cien metros cuadrados deberán informar de si se puede fumar o no, mientras que los hoteles podrán reservar hasta un 30% de las habitaciones para fumadores.