Sobre el piano las fotografías que han marcado su vida, imágenes que son como las teclas del mejor Bösendorfer en esta casa de escalera de caracol y un cuadro de Gamonal con vistas a la siempre leal, bella y noble ciudad de Plasencia. "El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene; y de explicar después por qué fue que no ocurrió lo que él predijo", lo dijo Winston Churchill y lo sabe Fernando Pizarro García-Polo, el hombre de buenas maneras que tiene los pies en la tierra y el corazón siempre abierto para volver a la escuela.

--¿A qué jugaba en la calle?

--Jugaba poco en la calle. De chico era muy introvertido.

--Describa el día de su Primera Comunión...

--Hice la comunión en la parroquia que estaba justo al lado de mi casa, en Santa Elena. Mi madre no me compró ni traje de almirante ni de marinero, sino un traje que luego pudiera reutilizar porque la economía de mi casa era la de una familia humilde y trabajadora.

--¿Creer en Dios es un invento?

--No. En absoluto. Es la trascendencia espiritual del ser humano.

--Ha dicho el politólogo Mario Pais: "Somos una generación de mierda, de merdé que diría nuestra queridísima Reina de España, y no porque no hayamos estudiado o porque no queramos ser otra cosa. Somos una generación de mierda porque es lo que ha decidido este sistema de mierda: mandarnos a la basura..."

--Es un análisis pesimista de la realidad. De hecho, ahora nosotros valoramos el papel de nuestros padres en la llegada de la democracia a este país. Dentro de 40 años se valorará a esta generación que tiene la responsabilidad de afrontar una de las situaciones más difíciles del sistema en el que vivimos.

--Cáceres elimirá las ayudas y subvenciones a la contratación y promoción de los toros...

--Nosotros somos una ciudad que tiene una tradición taurina muy importante. Si me remonto a la historia nuestra plaza Mayor está configurada como una plaza de toros y en el coro de la catedral de Plasencia, que esculpe Rodrigo Alemán, hay una Misericordia de un lanzador toreando. Creo que se entendería poco y mal una feria y una Plasencia sin una feria taurina.

--Al otro lado miles de refugiados esperan...

--Somos espectadores de una situación que nos sobrecoge. Plasencia es desde el año 1901 la muy benéfica ciudad porque ayudó a los soldados repatriados de Cuba. Ahora también intentaremos aportar nuestro granito de arena.

--¿Sería capaz de vivir sin ser político?

--Perfectamente. Llevo 20 años dedicándome a esto, pero mi verdadera vocación es la de docente, por esa razón creo que volveré a encontrar la plenitud de mi vida dedicándome a mi profesión, sin política.

--¿Qué es la prepotencia?

--Creerse por encima de las cualidades y virtudes que posees. Intentar ser lo que no se es.

--¿Qué significa amar?

--Amar es el principio de la palabra amargura, como decía la canción de Mecano. Pero amar es también la máxima expresión del ser humano y no eres ser humano de verdad si no llegas a amar profundamente, no solo a una persona sino a cualquier cuestión que llene tu vida.

--La tasa de abandono escolar temprano subió en Extremadura al término de 2015 hasta el 24,5%...

--Este país necesita de una vez por todas un sistema educativo a la altura de las circunstancias. Y eso exige un consenso porque estamos educando sin la profundidad de conocimientos y actitudes que un ciudadano necesita.

--Monago no ganó...

--Su continuidad hubiera sido muy favorable para Extremadura porque ha demostrado ser especialmente responsable a la hora de tomar decisiones. Creo que íbamos por el buen camino, pero teníamos el peor momento del mundo para poder hacer cualquier cambio y crear una estructura nueva.

--Izquierda Unida garantizó el gobierno del PP...

--Dieron su apoyo a la lista más votada. Fueron responsables, unos caballeros que dieron estabilidad a un gobierno y una comunidad autóno

ma que puso sobre la mesa políticas como la renta básica.

--Celdrán dijo una vez que el PP nunca permitirá que un cacereño gobierne la Junta...

--No se lo he oído a Celdrán. Pero en todo caso pienso que cualquier extremeño que quiera a su tierra puede ser representante de su comunidad autónoma.

--Es que a usted le sitúan como el díscípulo...

--No soy discípulo de nada. Basta que lo digan para que no lo sea, para que me corten la cabeza a la mínima. Formo parte de un equipo liderado por Monago, que será el candidato en el 2019.

--¿Pero, diga la verdad, no retumba ahora en el PP extremeño una caja de grillos queriéndose cargar a Monago?

--Una de las virtudes de Monago ha sido mantener unido un partido cuando había perdido gran parte del poder, cuando corría el riesgo de resquebrajarse y dividirse y sin embargo no ha sucedido. Y eso es fruto del liderazgo del presidente y de su unanimidad en torno al mismo.

--¿Cómo es usted enfadado?

--Me enfado poco, la verdad. Y cuando me enfado termina doliéndome la cabeza.

--¿Qué errores ha cometido?

--Muchos. Pero al final he aprendido de todos ellos.

--¿Cuáles son sus defectos?

--Soy un poco rencoroso, aunque seguramente tengo mil más.

--Que el PP ganara las elecciones fue un espejismo porque Extremadura es socialista...

--Somos muy conservadores y cuando está establecido un gobierno determinado y todo va medianamente bien, siguen votando y así lo hemos sido durante 30 años, hasta que llegó ese cambio por unas circunstancias especiales y esas mismas circunstancias nos han llevado a perder el gobierno. Pero estoy seguro que Extremadura volverá a ser gobernada por el PP.

--El único que mantuvo la deuda pública a niveles decentes fue el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra...

--Cierto. Ibarra es un ejemplo a seguir. Gran parte de la Extremadura que he vivido y disfrutado ha sido fruto de su gobierno. Fue capaz de contener esa deuda y nunca nunca hubo un caso de corrupción con Ibarra. A la mínima sospecha largaba al que fuera a la calle.

--¿Alvaro Jaén, líder Podemos, se cansó de Vara?

--Sigue las directrices que Podemos sigue en Andalucía, es negarse a lo establecido de manera permanente y no dar estabilidad a un gobierno, que al final ha tenido que dársela el PP responsablemente.

--¿La Junta desprecia a Plasencia?

--Los placentinos tienen que pedir mucho a la Junta, y el alcalde el primero, pero eso no quiere decir que la Junta le dé la espalda a la ciudad.

--¿Quién ganará en Ciudadanos Extremadura, Victoria o Cayetano?

--Si pudiera elegir, Cayetano.

--Elia Blanco, en la cárcel...

--Cuesta digerir.

--¿Qué opina de Besteiro?

--Sin dobles varas de medir: si los míos cuando hacen algo tienen que largarse y pagar, que también lo hagan los del PSOE.

--Una parte del PP y de su establishment cree que para conservar el poder hay que echar a la vieja guardia...

--La renovación es muy importantes, la experiencia también.

--El concejal del PP en Palafolls Oscar Bermán ha dicho que Ada Colau en una sociedad seria y sana estaría limpiando suelos...

--Es una afirmación que uno no se puede permitir siendo cargo público, ni siquiera no siéndolo.

--Griñán atribuye a presiones políticas su citación judicial...

--Griñán y Chaves eran presidentes cuando se cometió uno de los grandes fraudes y corrupciones de la democracia española, que son los ERES, y tienen que dar la cara, como la tiene que dar el PP. Ahora que la justicia dirima.

--El socialista Juan Andrés Tovar ha votado en contra del mantenimiento de las diputaciones...

--Que alguien que ha sido presidente de la diputación vote en contra manifiesta que no estaba ahí por creer en la institución sino por otras cuestiones.

--Ya, pero Elena Nevado siendo senadora votó en contra de que la base militar siguiera en Cáceres...

--Siempre se puede ir al baño en el momento de la votación.

--Tales de Mileto hizo un viaje a Egipto y logró saber la longitud de una pirámide...

--El conocimiento de las matemáticas te permite saber que uno y uno son dos y que 70 de Podemos y 90 del PSOE suman los que suman, pero las matemáticas y la aritmética política van más allá del mero cómputo de los escaños.

--¿Quién fue el mejor alcalde de Plasencia?

--Cada uno de los cuatro que yo he tenido como antecesores en la democracia han aportado una cosa muy importante al desarrollo de la ciudad. Podría acordarme de manera especial del que falta físicamente en este momento, que es Cándido Cabrera, el alcalde del PSOE y que siempre le he definido como el hombre que puso los cimientos de la Plasencia moderna.

--¿Cómo pasará a la historia?

--Quiero pasar a la historia como un alcalde que escuchaba, que intentaba resolver los problemas de los ciudadanos.

--¿Cuál es su ideal de familia?

--Personas que se quieren y pese a todas las diferencias que haya son capaces, por eso mismo, de superarlas.

--Se cumplen tres años del Pontificado del Papa Francisco, no le gusta el coche oficial y no vive en los aposentos del Palacio Apostólico...

--Ha sido una revolución y una necesidad. Su presencia ha sido clave para que la Iglesia recupere la credibilidad que en diversos sectores había perdido.

--¿Le deben muchos favores?

--No. Mi ayuda no la entiendo como un favor sino como una obligación. No espero que me lo devuelvan de ningún modo.

--Ha dicho el actor Juan Echanove: "Yo vivo donde me lleva mi maleta...

--Yo sin embargo vivo en Plasencia, no tengo ninguna duda ni necesidad de cambiarlo.

--Hable de su juventud...

--Tenía dos cosas muy importantes. Mis estudios, a los que les dedicaba gran parte del tiempo, y mis amigos de verdad que conservo de esa época, que sabes que siempre están ahí. Nos seguimos juntando para recordar aquellos momentos felices.

--¿Cómo era su padre?

--Mi padre junto a mi madre son dos de mis grandes ejemplos. Mi padre era soldador, un hombre especialmente trabajador. Tenía la idea de que su obligación era trabajar para que sus hijos y su familia tuvieran las cosas que en muchas ocasiones él no tuvo en su infancia. Así que ese esfuerzo permanente de mi padre es el ejemplo que yo he tenido. Tuve la mala suerte de perderlo cuando tenía 60 años tras una intensa enfermedad. El recuerdo que me dejó es el de luchar de modo permanente hasta el último día.

--¿Qué ve al cerrar los ojos?

--A la gente que me quiere, que está cerca de mí en los buenos momentos y me ayuda en los momentos más difíciles.