La huelga convocada en la Administración de Justicia, en demanda de mejoras salariales y estatutarias para los funcionarios, afectó ayer a la actividad de más de la mitad de los juzgados extremeños. En la mayoría de éstos se suspendieron los juicios previstos, y si se celebraron fue sin asistencia de los agentes judiciales, pero en todos quedó paralizada el resto de la actividad, como actos de conciliación, tomas de declaración o notificaciones.

EL PERIODICO contactó ayer con los 67 juzgados existentes en la región, así como con las cinco secciones de las Audiencias provinciales --dos en Badajoz, dos en Cáceres y una en Mérida--, y según los datos facilitados en los mismos la huelga alcanzó de lleno a 14 juzgados (8 de la provincia de Cáceres y 6 de la de Badajoz) y a las secciones de las Audiencias de Cáceres, Badajoz y Mérida. En todos ellos no hubo juicios ni actividad alguna.

En 18 juzgados (13 de la provincia de Badajoz y 5 de Cáceres) se celebraron los juicios que estaban señalados, pero no se realizó ninguna otra actividad. Las fuentes consultadas en estos últimos matizaron que los juicios que tuvieron lugar fue porque estuvieron asistidos por los jueces y secretarios, sin agente judicial, o bien porque eran causas con preso o despidos y sanciones, "ya que éstos están sujetos a plazo y es obligado celebrarlos".

Mientras tanto, la celebración de juicios y actividad normalizada, además de en los cinco juzgados que en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia se encontraban ayer de guardia, se registró en 29 de los 67 juzgados existentes. En este caso es destacable que los juzgados que desarrollaron plena actividad fueron mayoritariamente de la provincia de Badajoz --20 de ésta frente a tan sólo 9 de la de Cáceres--.

SEGUIMIENTO Respecto al seguimiento que por parte de los funcionarios de la justicia en la región se hizo ayer discrepan Administración y sindicatos, que dan cifras muy dispares. Mientras que la Administración mantiene que sólo el 33% de los funcionarios secundaron la huelga, los sindicatos aseguran que la participación fue del 85%.

Desde la Subdelegación del Gobierno se informó que de los 445 funcionarios que hay en la provincia de Cáceres sólo secundaron el paro 131, mientras que de los 661 de Badajoz lo hicieron 200. Pero desde CCOO se hizo constar a este diario que los datos facilitados por la Administración "no son correctos, pues a los funcionarios que están obligados a trabajar por los servicios mínimos o por estar de guardia los incluyen en el grupo de los que no secundan la huelga".

Con todo, en opinión de CCOO y CSI-CSIF, la respuesta en la primera de las dos jornadas de huelga general convocada --hoy también habrá paro general-- "ha sido muy satisfactoria". Y confían en que sirva para poder conseguir sus demandas.