Los paros convocados por los trabajadores de la empresa de autobuses Auto Res desde el pasado miércoles hasta el próximo lunes están afectando y afectarán a más de 3.000 usuarios de las líneas entre Extremadura y Madrid, según las estimaciones realizadas ayer a este diario desde la propia compañía.

De momento, las ocho jornadas de huelga desarrolladas --en días alternos y coincidiendo con fines de semana-- han transcurrido sin incidentes, tal y como han destacado tanto responsables de Auto Res como el comité de empresa. El paro de ayer también estuvo exento de altercados y la nota predominante fue la tranquilidad, según aseguraron a EFE fuentes de la empresa y los sindicatos, y corroboraron a este diario en las principales estaciones de autobuses de la región.

Las movilizaciones están afectando a los servicios de Auto Res en Extremadura, Castilla-La Mancha, Valencia y Cuenca que tienen como punto de salida o llegada Madrid. Además, desde este puente festivo por el Día de Todos los Santos también se han incorporado a las protestas los trabajadores de las líneas entre la capital de España y Galicia. En el caso extremeño, están excluidas de esta huelga las rutas que la compañía realiza entre Cáceres y Badajoz y entre Badajoz y Lisboa.

El conflicto, iniciado a principios de octubre como forma de presión de los trabajadores para reclamar mejoras salariales y nuevos empleos por el traslado a la Estación Sur de Madrid --tras el cierre de la de Conde de Casal--, sigue enquistado. Según los sindicatos, los conductores no tienen cuartos de descanso y tardan más en sacar los vehículos, un tiempo adicional que piden se incluya en su horario laboral. Por su parte, el director general de Auto Res, Jesús Galán, calificó ayer de desproporcionados los paros convocados por el comité de empresa, ya que la compañía "ha dado respuesta satisfactoria" a todas sus peticiones. Además, recriminó "la falta de voluntad" de los trabajadores para buscar una salida negociada a este conflicto.

Para hoy, el paro está convocado hasta las 12 del mediodía y las protestas se retomarán el domingo, a las 00.00 horas, hasta las 12 del lunes día 5. Auto Res ha fijado unos servicios mínimos del 25% sobre las rutas habituales.