El juez decano de Badajoz, Emilio García Cancho, advierte al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que la huelgo del 18 de febrero no se desconvoca salvo que existan compromisos firmes del ministro que atiendan las reivindicaciones de los jueces.

Según la agencia Europa Press, García Cancho precisa que esos "compromisos" implican una "hoja de ruta perfectamente detallada" en un documento "firmado" en el que figuren "fechas constatadas" para ir cumpliendo la tabla reivindicativa del colectivo.

En referencia a las declaraciones de Fernández Bermejo, mostrando su "sorpresa" por la decisión de los jueces extremeños y murcianos y pidiéndoles "reflexionar", el juez decano de Badajoz manifiesta que los ministros de Justicia "llevan toda la vida realizando declaraciones de que todo esto se va a arreglar, que todo tiene solución y que se pone empeño y ganas para ello, pero esto ha llegado a un punto en el que se necesitan resultados objetivos".

Por tanto, insiste que la convocatoria de la jornada de paro se mantiene y sólo podría quedar anulada en la próxima junta autonómica de jueces y magistrados de Extremadura, prevista para el 21 de enero, si para entonces se han producido "resultados objetivos" por parte del ministerio, "no propuestas ni brindis al sol".

García Cancho indica que ha recibido el apoyo de jueces de otras comunidades autónomas y se mostró convencido de que "la mayoría, por no decir casi todo el mundo" está "conforme" con la convocatoria de huelga realizada desde Extremadura y Murcia y se sumarán a la misma, con la misma tabla reivindicativa.

Precisamente a última hora de la mañana de hoy, los jueces extremeños remitirán al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su convocatoria y reivindicaciones.