Siderúrgica Balboa vivió ayer su segunda jornada de huelga en menos de dos semanas. Esta industria, la más importante de la región, paralizó su actividad durante 24 horas. La ruptura el pasado lunes de las negociaciones entre empresa y trabajadores ha hecho que estos últimos retomen el calendario de movilizaciones en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Balboa y que incluye el despido de 237 empleados. Aparte del paro, los sindicatos organizaron ayer una manifestación por las calles de Jerez de los Caballeros a la que asistieron unas 350 personas, según la Delegación del Gobierno, y más de medio millar conforme a los cálculos de los sindicatos. La marcha, que se desarrolló sin incidentes, comenzó en la ciudad deportiva y finalizó frente a las oficinas centrales del Grupo Gallardo, al que pertenece esta industria.

Fuentes de la empresa aseguraron ayer que un grupo de trabajadores había manifestado "a la dirección su interés por trabajar". Sin embargo, precisaron que, ante la imposibilidad de funcionar solo con los servicios mínimos, "y para evitar posibles incidentes", se había decidido cerrar la instalaciones. En este sentido, el pasado viernes 18, día de la primera huelga, desde la siderúrgica se dijo haber recibido 339 firmas de trabajadores que "con nombre, apellidos y DNI" se habían mostrado en contra del calendario de huelgas.

Por su parte, Juan Méndez, presidente del comité de empresa de Balboa, señaló que el seguimiento de la huelga había sido del "cien por cien". Méndez afirmó que "es falso que haya ido gente a trabajar, solo algunos directivos y los servicios mínimos". Estos últimos, detalló, estuvieron integrados apenas por una decena de trabajadores en cada turno, que cumplían funciones necesarias para permitir que la planta arrancara con normalidad a las seis de la mañana de hoy, momento en el que acababa el paro. Sobre las firmas, aseguró que se está "coaccionando a los trabajadores para que firmen". Méndez apuntó que los trabajadores están confiados en que "la Dirección General de Trabajo no va a aceptar el ERE. Este expediente no tiene sentido, ninguna otra siderúrgica española ha presentado hasta la fecha un expediente extintivo".

En el plazo de quince días la Dirección General de Trabajo de la Junta decidirá si acepta el ERE presentado. Angel Villa, secretario general de la sección sindical de MCA-UGT en Balboa, se mostró ayer escéptico sobre la posibilidad de llegar ya a un acuerdo. "Nosotros hemos dado lo que hemos podido y hemos intentado llegar a una postura intermedia, pero la empresa en ningún momento ha querido acercarse a nuestras posiciones y parece complicado que ahora vaya a hacerlo", argumentó. Para mañana está prevista otra huelga de 24 horas en la siderúrgica. Además, los representantes de los trabajadores decidieron ayer convocar entre lunes y jueves próximos dos horas de paro diarias por cada turno (lo que suponen seis horas de huelga por día) y otro paro de 24 horas el viernes.