La Feria Internacional de Ornitología 2010 (FIO), que se celebrará en el Parque Nacional de Monfragüe los días 26, 27 y 28 de febrero, girará en torno a los humedales, ecosistema del que hoy se celebra el Día Mundial bajo el lema Cuidemos de nuestros humedales, una respuesta al cambio climático.

Según recoge la agencia Efe, durante la Feria Internacional de Ornitología está prevista la celebración de conferencias específicas sobre la importancia de los mismos a escala mundial, tanto a nivel ecológico como a nivel social, así como para dar a conocer la relevancia que tienen para la avifauna en una comunidad como Extremadura.

Entre los conferenciantes se estudia la posibilidad de contar con la presencia del ex-secretario general de la Convención Ramsar, órgano encargado de estudiar la inclusión de los humedales en el listado de Humedales de Importancia Internacional.

España se adhirió al Convenio Ramsar en 1982 y desde entonces 49 zonas húmedas han sido incluidas en el Catálogo, de las que dos pertenecen a Extremadura: el Embalse de Orellana y el Complejo Lagunar de La Albuera.

La superficie total de humedales en la región se estima en torno a 74.209 hectáreas, que constituyen un espacio esencial como hábitats de numerosas aves acuáticas, muchas de ellas declaradas de Especial Protección o incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas.

Este año, las lluvias abundantes del invierno han hecho que los humedales extremeños estén llenos, de tal modo que han vuelto a aparecer algunas de las lagunas naturales temporales que hacía años que no recogían agua, como la Laguna Redonda o de Melchor Gómez en Torremejía y la Laguna del Palancoso en Navalmoral de la Mata.

En los censos de aves acuáticas que también se han desarrollado en este invierno desde el Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas, se ha podido comprobar que las especies se encuentran mucho más dispersas en el territorio debido a la abundancia de agua y a la cantidad de lagunas, charcas y pequeños embalses que han vuelto a recargarse.

Por otra parte, entre algunas de las actuaciones previstas para este año, se encuentra la actualización del Inventario de Zonas Húmedas de Extremadura, tarea que ya ha comenzado en 2009 mediante la revisión de los valores ambientales de los humedales catalogados, y que continuará en 2010 en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Se han llegado a inventariar 325 humedales en la región, aunque una revisión reciente del Catálogo regional eleva éstos hasta 348 en las distintas categorías de importancia internacional, nacional y regional.