El huracán Gordon está considerado de categoría uno en la escala Saffir-Simpson. Aunque tras cruzar ayer el archipiélago de las Azores ha pasado a tormenta tropical en su camino hacia las costas españolas de Galicia, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en un comunicado.

Hasta ahora se consideraban extraordinarios los ciclones tropicales que, como Gordon, nacen fuera del área habitual de ciclogénesis en el Atlántico, que suele ser cerca del Caribe, y toman luego un rumbo hacia Europa, contradiciendo la circulación atmosférica habitual en el océano. Desde 1850 al 2005 se detectaron más de 2.000 huracanes atlánticos, pero solo nueve se acercaron o tocaron las costas españolas.

Sin embargo, el año pasado se detectaron tres de golpe, una gran recurrencia que unos expertos atribuyen al cambio climático --la temperatura del agua ha aumentado cerca de Europa y ello favorece la formación de ciclones-- y otros, simplemente, a la casualidad. El más conocido de los huracanes del 2005 fue Vince que llegó a las costas de Cádiz.