El huracán Vince , declarado el domingo en las islas portuguesas de Madeira, llegará hoy a mediodía a las costas de Portugal, y a Extremadura a primeras horas de la tarde, aunque muy debilitado por las bajas temperaturas de las aguas del Atlántico.

El director del Centro Meteorológico de Extremadura, Adolfo Marroquín, informó a Europa Press de que el Vince , que se desplaza a una velocidad de 12 kilómetros a la hora, llegará a Extremadura en forma de borrasca que dejará precipitaciones en toda la región, aunque más intensamente en la provincia de Cáceres.

Así, se alcanzarán valores medios de 15 litros por metro cuadrado, y rachas de viento fuerte de entre 60 y 70 kilómetros por hora, con posibilidad de albergar alguna racha muy fuerte, por encima de los 70 kilómetros por hora, aunque "todo ello lejos de los umbrales de riesgo".

Marroquín dijo que no conoce el caso de ningún huracán generado en esta zona del Atlántico, debido a las bajas temperaturas de sus aguas. Sin embargo, explicó, ayer se registraron valores altos en la superficie del océano, lo que generó un huracán de intensidad uno. Actualmente el Vince es ya una tormenta tropical, y conforme siga avanzado se irá debilitando debido a que las frías aguas "no cargan de energía" al núcleo.

De esta forma, subrayó que en todo momento se encuentra controlado y localizado, por lo que lanzó un mensaje de tranquilidad a la población en el sentido de que si su tendencia a debilitarse no se produce en la forma esperada, "se darían los correspondientes avisos".

Las precipitaciones en forma de agua que provocará el Vince , y que por tanto no tienen nada que ver con las registradas el domingo y el lunes en la región, se sucederán entre la tarde de hoy y también la jornada de mañana, de manera que el jueves habrá desaparecido toda su influencia sobre la comunidad extremeña.